CulturaLeón

CIERRA 26 FIACmx CON MÁS DE 16 MIL ASISTENTES

  • El Festival Internacional de Arte Contemporáneo cerró su edición 26 con 16 mil 805 asistentes.
  • Espacios públicos y poco convencionales, como el Parque Metropolitano Oriente, ‘El Potrero’, se sumaron como sedes a las actividades enmarcadas en el tema de Biofilia. 

León, Guanajuato, a 22 de noviembre de 2023. Diez días de intensa actividad artística y académica enmarcada en la temática Biofilia se vivieron durante el 26 Festival Internacional de Arte Contemporáneo, cerrando esta edición con un total de 16 mil 805 asistentes, 54 por ciento más que en 2022.

El encuentro, realizado por el Municipio de León a través del Instituto Cultural de León, reunió a artistas, colectivos y compañías de 8 países que compartieron visiones y expresiones artísticas actuales, llegando así a 15 recintos y espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

La coyuntura temática permitió que el FIACmx llegara a lugares poco convencionales para espectáculos de arte como lo fue el Museo Verde en el Parque Cárcamos, recibiendo un proyecto tecnológico y sonoro basado en texturas visuales generadas por el propio cuerpo.

El Parque Metropolitano Oriente ‘El Potrero’, una zona natural protegida que aún se encuentra en desarrollo, recibió su primera actividad cultural al formar parte del festival a través de una caminata con el objetivo de conocer la historia y explorar dicho espacio que alberga vestigios arqueológicos invaluables; la actividad finalizó con el encuentro de una presentación multidisciplinaria que destacó precisamente el vínculo de la humanidad con la naturaleza.

La Calzada de los Héroes, la Plaza Fundadores y la Plaza Principal, así como el Mercado Carro Verde y el Antiguo Mercado Allende fueron espacios públicos que sirvieron como escenario perfecto para el acercamiento al arte contemporáneo, propiciando además su apropiación por parte de vecinos y vecinas, pero también del resto de la ciudadanía y de visitantes al municipio.

Esta edición del FIACmx generó un importante trabajo colaborativo e interinstitucional encabezado por Presidencia Municipal y al que se sumaron valiosamente la Dirección de Comunicación Social, Dirección de Parques y Espacios Públicos; el Instituto Municipal de las Juventudes de León; la Dirección de Medio Ambiente; la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana a través de su Academia Metropolitana de Seguridad Pública; Mercados León y el Parque Metropolitano.

A lo largo de 26 ediciones, el FIACmx celebra la vanguardia artística global; tan solo este 2023 compartió dichas expresiones mediante disciplinas artísticas, saberes, profesiones, oficios como la gastronomía, el diseño y la elaboración de títeres. De esta manera, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León se ubica como uno de los principales encuentros especializados en México.