Dolores HidalgoOtros Municipios

SEG entrega lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor

  • Se beneficia a 4 mil 052 estudiantes de primaria y secundaria en Dolores Hidalgo.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 28 de noviembre de 2023.- Para la mejora de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su Región I, inician la entrega de anteojos a 4 mil 052 estudiantes de nivel primaria y secundaria en el municipio de Dolores Hidalgo.

La escuela Primaria “Heroínas de México” fue sede del evento de entrega de lentes, el cual reunió a estudiantes beneficiados, acompañados de sus madres y padres, autoridades escolares y figuras de supervisión de las 184 escuelas del municipio que fueron atendidas a través de brigadas optométricas.

Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación, enmarcó estas acciones dentro del Pacto Social por la Educación, ya que a través de estudios especializados y la entrega de anteojos, se busca eliminar los problemas visuales que limitan el aprovechamiento escolar de los estudiantes, y, por ende, apoyar la Recuperación de Aprendizajes.

“Con la ayuda de la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, sobrepasamos la meta inicial con la atención a cerca de 21 mil estudiantes, y resultaron beneficiados más de 4 mil niñas y niños de nuestro municipio. Gracias docentes, mamás y papás por apoyar la trayectoria escolar de nuestras alumnas y alumnos, unidos hacemos la Grandeza de Guanajuato” mencionó Juan Rendón López.

Mediante este programa se acerca a niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas, el servicio de atención optométrica, así como la asignación de anteojos de alta calidad a aquellos estudiantes que presenten problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo), con el fin de contribuir a mejorar su rendimiento y permanencia académica en el proceso educativo.

A nombre de la comunidad educativa, la alumna Paola Cano dio un mensaje de agradecimiento en el que subrayó la importancia de adquirir lentes gratuitos, puesto que muchos alumnos y alumnas presentan problemas visuales a temprana edad y en la mayoría de los casos, las familias no tienen la posibilidad de adquirir atención optométrica o en su caso, anteojos.

Paola compartió cómo vivió el programa, “la primera vez que obtuve este beneficio tenía de edad de 6 o 7 años, veía las letras borrosas en el pizarrón y era algo molesto, y cuando entré a este programa, sentí un gran alivio porque podía ver perfectamente y ya nada era difícil para mí. Mis compañeros y yo estamos agradecidos por este programa que nos ayuda a no detener nuestras capacidades”.

El evento también contó con la presencia de Ma. Luisa Lona, directora escolar; Alejandra Salazar Hernández, jefa del sector 505 de primarias; Maritza Bianney Acuña Ortiz, jefa del departamento de Articulación e Innovación Educativa; Verónica Moreno Tapia, coordinadora estatal del programa Ver Bien para Aprender Mejor; directivos escolares y supervisores de nivel primaria y secundaria, así como madres y padres de familia de alumnos beneficiados.

Con estas acciones, la SEG busca atender la salud visual de niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, mediante la vinculación y apoyo de alianzas que benefician la recuperación de aprendizajes y contribuyen a seguir construyendo el mejor sistema educativo de México.