Otros Municipios

SSG reforzó las estrategias de contención del dengue en Jaral del Progreso

  • Reporta un caso confirmado de dengue en este municipio.

Jaral del Progreso, Gto; 27 de noviembre del 2023.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó las estrategias de educación y concientización para la contención del dengue en Jaral del Progreso.

      De acuerdo a las actividades que realiza el personal de Promoción de la Salud y de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, este año se han realizado 5 talleres dirigidos a la población en general con el tema de la prevención de las enfermedades transmitidas por vector.

      Así mismo, se están trabajando dos las escuelas promotoras de la salud del ciclo del 2022 a 2023, mismas que fueron visitadas por el personal de Vectores para realizar actividades de fumigación e intervención como espacio libre de dengue.

      Se prevé que el próximo año, en el ciclo 2023-2024 la meta sea de 3 escuelas para certificar como promotoras de la salud, mismas    que estarán a cargo de la responsable de la Estrategia Salud Escolar y el equipo Dengue-Promoción de la Salud.

     Se han conformado hasta el momento 5 comités locales de salud con personas del municipio, mismos que están capacitados para prevenir y trabajar espacios libres de dengue de su entorno.

     El área de Vectores ha realizado un total de 3 mil 155 visitas a hogares en el municipio de Jaral del Progreso, de los cuales mil 96 fueron viviendas cerradas, 45 se mostraron renuentes para que los brigadistas pudieran trabajar y 2 mil 14 se trabajaron.

      Espacios inspeccionados por el personal calificado de Control Larvario, Entomología, Nebulización Espacial y en caso requerido de sospecha de mosco entra Termonebulización y Rociado Intradomiciliario.

     Igualmente se han acreditado 178 hogares contra dengue, con un total de 338 visitas por parte del personal de SSG. Así mismo, se busca el involucramiento de toda la comunidad, por lo que se han sumado 7 empresas de Jaral del Progreso para colaborar como espacios “socialmente responsables contra el dengue”.

    En esta Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, el personal de Promoción de la Salud de CAISES Jaral del Progreso, coordinó una campaña de descacharrización en la comunidad de El Molinito, recabando un total de 1.5 toneladas, así mismo previó al Día de Muertos se realizó una intensa limpieza en los panteones municipales juntando 1 tonelada de basura.