Silao

Preside Gobernador entrega de 1 mil certificados de Primaria y Secundaria

  • En lo que va de la Administración Estatal, son más de 293 mil personas las alfabetizadas, dijo Diego Sinhue.
  • El INAEBA es el primer lugar nacional en atención del analfabetismo y el rezago educativo.

            Silao, Gto., 10 de noviembre 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de entrega de 1 mil certificados de  Primaria y Secundaria Generación “200 Años”.

“Es un gusto y orgullo estar entregando estos 1 mil certificados. Quienes hoy reciben estos certificados, han vencido obstáculos para decidir continuar con su educación”, dijo el Mandatario Estatal.

En Guanajuato las oportunidades de educación son para todos, se están multiplicando esfuerzos para alcanzar a quienes por diversas circunstancias no han terminado su educación básica, y lo estamos haciendo a través del INAEBA, señaló.

Agregó que INAEBA es una institución ejemplo nacional por sus resultados y por las innovadoras herramientas que está utilizando para llevar la educación a toda la entidad.

El Gobernador resaltó que el año pasado, fueron más de 55 mil personas alfabetizadas y que concluyeron su educación básica.

Y en lo que va de nuestra Administración Estatal, del 2018 a la fecha, son más de 293 mil personas las alfabetizadas y que concluyeron su primaria y secundaria, destacó.

Cifras que también son motivos de celebración y colocan al INAEBA en el primer lugar nacional en atención del analfabetismo y el rezago educativo, señaló el Mandatario Estatal.

“Ustedes son ejemplo de que sí se puede, hoy reciben este certificado, y así podrán continuar estudiando como es el caso de Damián, un joven de 13 años originario de Celaya que gracias al Programa 10-14 concluyó sus estudios de primaria, ahora seguirá con la secundaria y después con la preparatoria”, expresó el Gobernador.

En Guanajuato se generan acciones para que sigan con su formación académica, por ejemplo en los 34 Centros Comunitarios Guanajuato Contigo Sí, hay computadoras y conexión a internet para que sigan estudiando, agregó.

A través de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (la UVEG) y el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) pueden cursar la prepa y una carrera universitaria en línea, a su propio ritmo.

El Director General del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, resaltó que esta Generación 200 años, es ejemplo de superación; “nuestro reconocimiento y a seguir preparándose en beneficio de su desarrollo académico”.

En este evento se contó con la participación del Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; y el Secretario de Gobierno del Estado, J. Jesús Oviedo Herrera; además se tuvo la asistencia del Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, y legisladores locales y federales.

   Inaugura Gobernador Congreso por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El Gobernador inauguró el 1er. Congreso Estatal “La Protección de tus Derechos” que llevó a cabo el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA).

En este congreso estuvieron presentes estudiantes de secundarias de la capital estatal, a quienes se les mostró la importancia de la protección, el ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos de la adolescencia, con la opinión de especialistas en la materia.

“Este sistema de protección para niñas, niños y adolescentes nos ayuda a formar niñas, niños y adolescentes fuertes que a su vez hacen una sociedad fuerte; por eso apoyamos y respaldamos el trabajo que realiza SIPINNA y estamos convencidos de que vamos en la ruta correcta.

“Queremos que las niñas, niños y adolescentes encuentren las oportunidades adecuadas para su desarrollo, que existan las condiciones para su participación y empoderamiento”, dijo el Gobernador.

El Congreso se desarrolló en tres conferencias: “Ando Enfocado”, para crear cambios en la sociedad, desde una postura de responsabilidad y entusiasmo; “Nuestros Derechos, Camino para la Vida”, para evitar la exclusión y discriminación; además de “Mis Derechos, Mi Época, Mi Generación”, que explicará derechos y responsabilidades en la actualidad.

Así, el Gobierno de Guanajuato fortalece acciones de corresponsabilidad y cercanía entre niñas, niños y adolescentes y el SIPINNA del Estado de Guanajuato.

En este congreso que se realizó en la ciudad de Guanajuato estuvieron presentes la Procuradora de la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos, el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; y el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.

Además del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez y el Presidente Municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, entre otros funcionarios.