Cortazar

Gerardo Trujillo Flores en Cortazar; conmemorando 200 Años de Libertad y Soberanía de Guanajuato

  • Celebración de la historia y tradición guanajuatense.
  • Homenaje a la identidad y el valor de la gente de Guanajuato.

Cortazar, Guanajuato a 21 de diciembre de 2023.  En una jornada que entrará en la historia, Cortazar se engalana para celebrar el bicentenario de Guanajuato como Estado Libre y Soberano. Este hito, presidido por el Secretario de Desarrollo Social y Humano; Gerardo Trujillo Flores y el Alcalde Ariel Enrique Corona, no es solo un evento festivo, sino un tributo a la rica historia y el brillante futuro de Guanajuato.

El Salón de Cabildos fue el escenario de una sesión solemne que no solo rememoró los momentos clave de la historia de Guanajuato, sino también su rol fundamental en la fundación de la República Mexicana. El Secretario Trujillo Flores y el Alcalde Corona resaltaron la contribución vital de Guanajuato en la lucha por la independencia y su influencia en la formación de la federación mexicana.

Un momento emotivo fue la lectura de un fragmento del Acta del 20 de diciembre de 1823, que ilustra los pasos audaces de Guanajuato hacia la libertad y soberanía. Este documento, más que un registro histórico, es un reflejo del espíritu democrático y el anhelo de un gobierno equilibrado de nuestros antepasados. “El Acta de 1823 es un símbolo de la visión y coraje que soñaron con un Guanajuato y un México libres y justos,” expresó el Alcalde Corona.

Este pedazo de historia subraya la instauración de un gobierno que respeta la división de poderes y la autonomía estatal, principios que han sido la brújula de Guanajuato durante dos siglos. “Hoy celebramos no solo un pasado heroico, sino un presente y futuro cimentados en la libertad y la justicia», agregó Trujillo Flores.

El bicentenario no solo es un momento para recordar el trayecto de Guanajuato, sino también para reafirmar nuestro compromiso con un futuro basado en la democracia, autonomía y unidad. Las festividades, que comenzaron en junio y se extenderán hasta mediados de 2024, van más allá de ceremonias formales.

Guanajuato se ha vestido de fiesta, ofreciendo conciertos, talleres educativos y ferias que promueven la convivencia familiar y el turismo. Estas actividades, lideradas por el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son un homenaje a nuestro pasado y una mirada esperanzadora hacia un futuro rico en cultura, educación y unidad.