Guanajuato Capital

Es Guanajuato la ciudad más segura del estado con una disminución de más del 20% en percepción de inseguridad

Guanajuato, Gto.; 18 de diciembre de 2023.- Gracias al fortalecimiento de la estrategia policial implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que el alcalde Alejandro Navarro creó en 2018 y al contacto directo con los comités vecinales ya consolidados, la percepción de inseguridad en Guanajuato Capital bajó en más de un 20 por ciento del último trimestre de 2018 a la fecha. Con este notable descenso, la Capital del Estado mantiene su estatus como la ciudad más segura del estado desde hace cinco años.

Alejandro Navarro destacó que la disminución porcentual registrada por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encuentra entre los 10 grandes logros de sus cinco años consecutivos de gestión y, en gran medida, obedece al Plan de Seguridad 24, a la creación de grupos policiales especializados, a los operativos de prevención y reacción que constantemente se despliegan en el municipio y a la consolidación de más comités vecinales, ahora reforzados con kits de videovigilancia.

“Las cámaras de videovigilancia vinieron a ser la cereza en el pastel de una atención integral que nos brinda el equipo de Seguridad Ciudadana con más rondines y más operativos, y la verdad que todo el comité está muy contento por el apoyo y los beneficios que hemos podido tener”, dijo Clara Piñón, presidenta del comité vecinal del fraccionamiento Nueva España, ubicado al sur de la ciudad.

Para Sergio, del comité vecinal de Tamazuca, que abarca los callejones de Campana, Huamúchil, Llanitos de Salgado y Rinconadas de la Palma, el apoyo de la Policía Municipal contribuyó a lograr la extinción de un grupo de personas ajenas a la zona que se dedicaba a provocar problemas.

“Agradecemos infinitamente el apoyo brindado, no solo por las cámaras de videovigilancia, sino también por los rondines, el operativo ‘Descuelgue’ y el trabajo conjunto entre vecinos y autoridades, pues se ha reflejado en mejor seguridad y puedo decir que el trabajo de la Policía Municipal ha mejorado en un 95 por ciento de 2018 a la fecha”, reconoció.

En la Calzada de Guadalupe y callejones como Sepultura, Calicanto, Santa Fe, San Pablo, San Isidro y Escalones de Cortés, entre otros, la instalación de más videocámaras vino a reimpulsar la colaboración ciudadana en toda esa zona.

“Podemos detectar a todas las personas ajenas a nuestro entorno, lo que antes no habíamos podido hacer y, ahora, con las videocámaras, podemos reportar las características de cualquier sujeto que nos parezca sospechoso”, señaló Patricia, representante vecinal.