Guanajuato Capital

SSG suma 3 mil 115 patios limpios para evitar el mosquito de dengue en GTO capital

Guanajuato, Gto; 13 de diciembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto suma 3 mil 115 patios limpios en la capital del estado para contener el mosco del dengue. 

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que dando seguimiento al programa epidemiológico de dengue, durante la semana epidemiológica 48 la Jurisdicción Sanitaria 1 a través del equipo de dengue realizaron actividades de control y supervisión en las colonias de Santa Teresa, Paso de Perules, Capulín de Bustos y Cañada de Bustos.

En estos puntos se efectuaron acciones enfocadas a eliminar y controlar criaderos del mosquito de dengue, fomentando entre la población una cultura de prevención con la estrategia: lava, tapa, voltea y tira.

Se trabajó el componente de control Larvario en Guanajuato Capital en 3 mil 115 patios limpios de 3,611 viviendas visitadas, rociando con insecticida residual en 4 sitios de reunión.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 1.1%, encuestando 180 casas y 2 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 570 viviendas, de las cuales 0 fueron positivas.

Díaz Martínez agregó que en lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial, en su tercer ciclo se lleva un avance del 95%, nebulizando 1,908 hectáreas, protegiendo a una población de 47 mil  habitantes del riesgo de contraer la enfermedad por la trasmisión del mosquito del dengue y la prevención de posibles brotes.

La descacharrización es una de las principales barreras y puntos clave contra el dengue, una enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos hematófagos (Aedes Aegypti).

Este es un proceso que consiste en la eliminación de objetos o recipientes que puedan acumular o retener agua, como muebles, llantas o todo aquello que ya no se utiliza en casa; por ello, durante esta semana, los brigadistas efectuaron la eliminación de 1 tonelada de cacharros, ayudando a minimizar el riesgo de picaduras y enfermedades.