Irapuato

Piden aumentar cuidados ante descensos de temperatura

  • Se esperan climas gélidos durante diciembre y enero
  • Monitorean autoridades las 24 horas a personas en condición de vulnerabilidad

Irapuato, Gto. 07 de diciembre 2023.- Ante el descenso de temperaturas, derivado de 17 frentes fríos que llegarán a Irapuato, durante diciembre y enero, la Coordinación Municipal de Protección Civil, pide a la ciudadanía aumentar los cuidados para prevenir afectaciones en su salud por enfermedades respiratorias.

Como parte de las acciones para prevenir riesgos a la población, elementos de Protección Civil, mantiene recorridos durante todo el día en la vía pública, para supervisar el estado de salud de las personas en situación de calle que, aun con las inclemencias del clima, oponen resistencia para acudir a pernoctar al albergue.

Israel Martínez Negrete, coordinador Municipal de Protección Civil y de Bomberos, exhortó a la población a abrigarse bien y tomar precauciones tanto al interior de sus hogares como a la hora de salir a la calle.

«Lo que siempre hemos recomendado año con año, es no hacer uso de anafres para evitar una intoxicación. Si es necesario, cubrir puertas y ventanas; si tenemos algún espacio que pudiera entrar aire frío”, detalló.

En atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, personal de la Coordinación de Protección civil mantiene el monitoreo constante de 18 personas que se encuentran en situación de calle, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Martínez Negrete señaló que, por el momento ninguna de las personas en condición de calle ha aceptado dirigirse al albergue que se encuentra activo en la calle Grillito Cantor del fraccionamiento Viveros Revolución, por lo que de manera preventiva se les brinda una cobija y se les pide que se reguarden bajo un techo.

En caso de que la temperatura descienda más de lo pronosticado, las personas en situación de calle serán trasladadas al albergue con apoyo de personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV) y la Dirección de Proximidad Ciudadanía.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, recomienda usar ropa abrigadora si va a salir de su domicilio, cubreboca para evitar respirar el aire gélido, hidratarse constantemente y consumir alimentos ricos en vitamina «C».

Con la llegada de próximos frentes fríos, que pudieran acompañarse de lluvia ligera, vientos considerables, días nublados y con temperaturas mínimas de ocho grados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide a la población no dejar de lado las recomendaciones emitidas para prevenir riesgos en su salud, sobre todo en menores de edad y personas adultas mayores.