Irapuato

Retiran espectaculares por riesgos y falta de permisos

  • Realizan trabajo transversal Desarrollo Urbano y Protección Civil.
  • Identifican 115 anuncios, no todos cumplen reglamentos.

Irapuato, Gto. 27 de diciembre del 2023.-  Con la finalidad de que el desarrollo de Irapuato sea ordenado, seguro y respetuoso, el Gobierno Municipal trabaja en la inspección y retiro de anuncios espectaculares que no cuenten con los permisos ni los requerimientos necesarios para operar.

A través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y de la Coordinación de Protección Civil, desde el pasado mes de mayo se inició con el operativo para identificar los espectaculares, su estado físico y su situación legal en el que se encuentran.

Teresita Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano, explicó que a la fecha se han realizado 86 órdenes de visitas de inspección, y se iniciaron 46 procedimientos administrativos, emitiéndose hasta la fecha 17 resoluciones sancionatorias.

Dentro de las inspecciones realizadas se revisó que los espectaculares cumplieran con lo requerido a través del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, el Reglamento de Construcción para el Municipio de Irapuato, y las Normas Complementarias de Presentación de los Proyectos Ejecutivos para el Proyecto Arquitectónico de Seguridad y Medidas de Protección durante el Proceso Constructivo, para Anuncios y para la Participación de los Peritos Corresponsables de Irapuato, y ahora a su vez con lo dispuesto por el Reglamento del Código Territorial para el Municipio, así como a las medidas de seguridad emitidas a través de la Coordinación de Protección Civil.

Desde el inicio de las revisiones, se invitó a los propietarios de los espectaculares que regularizaran su situación y en su caso, cumplieran con las recomendaciones de la Coordinación de Protección Civil. Como resultado de estas inspecciones se logró el retiro de 10 estructuras de manera voluntaria.

En próximas fechas y derivado de los procedimientos administrativos de Ley, personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano, ejecutará tanto las medidas de seguridad, como las sanciones correspondientes a fin del retiro de las estructuras, las cuales representan un peligro, en virtud de su estado físico, la falta de mantenimiento o la carencia de los permisos respectivos.