León

La ciudad de León es líder nivel nacional en atención a diabetes e hipertensión

León, Gto; 20 de diciembre del 2023.- La Jurisdicción Sanitaria VII de León perteneciente al Sistema de Salud Gto se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional en atención de diabetes e hipertensión arterial.

Obtuvo este 2023 un total de 89.6 puntos porcentuales en el índice de calidad en la atención de la diabetes con un primer lugar a nivel jurisdiccional y tercer lugar nacional.

Y obtuvo otros 93.7 puntos porcentuales en el índice de calidad en la atención de hipertensión arterial, colocándose en primer lugar a nivel jurisdiccional y nacional.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud mencionó que Guanajuato es la entidad que realiza un mayor número de detecciones de diabetes mellitus en el país, siendo que hasta octubre del 2023 se han realizado 479 mil 200 detecciones.

Lo que corresponde a un 12.7% de este total. Además, también Guanajuato es líder en la cobertura de atención y control de la diabetes tipo dos siendo que se tiene un registro de 64 mil 898 pacientes que son atendidos en las 567 unidades del primer nivel.

De los 506,127 pacientes registrados a nivel nacional, lo que corresponde a un 12.8% del total.

El 72.1% de los pacientes en Guanajuato son mujeres, mientras que el 27.9% son hombres, y el rango de edad en la que se encuentra el mayor número de pacientes en tratamiento de diabetes tipo dos, es de los 45 a los 69 años, correspondiendo a un 66% del total.

El Dr. Daniel Díaz agregó que se tratan en Guanajuato cerca de 105 mil pacientes con hipertensión arterial y cerca del 75 % han logrado controlar el padecimiento.

Cabe mencionar que Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes a los que se les otorga tratamiento y con el mayor porcentaje de control de cifras de presión arterial, siendo que la media nacional es de 67 por ciento.