Nacional

Desaparición de Notimex, capricho de Morena por temor a la información objetiva y plural: Rubén Moreira

  • El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI lamenta que desde el inicio de la actual administración se tuviera la consigna de desaparecer a la Agencia de Noticias del Estado, afectando a cientos de trabajadores.

Palacio Legislativo, 02-12-2023 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) responde a un capricho de Morena y sus aliados por el temor que le tienen a la información objetiva y plural, como la que se publicaba en ese medio que llegó a ser referente informativo a nivel mundial.

En un comunicado, lamentó que desde el inicio de la actual administración se tuviera la consigna de desaparecer a la Agencia, afectando a cientos de trabajadores y exterminando un medio que, durante 55 años y hasta el 30 de noviembre del 2018, presentaba información puntual, veraz e incluyente de todos los sectores, partidos políticos y de los tres órdenes de gobierno, así como de sucesos internacionales.

Además, cuestionó la ejecución del presupuesto por más de mil millones de pesos otorgado a la Agencia en los últimos cinco años, cuando ha estado con paro de labores, por lo que llamó a aclarar su destino, ya que, advirtió, sería ilegal se utilice para otros rubros o como bolsa morenista para las campañas electorales con mira a las elecciones del próximo año.

Manifestó su solidaridad y el del grupo parlamentario con las y los comunicadores de Notimex que hoy se encuentran en duelo, a pesar de todas las acciones que llevaron a cabo para salvar esta fuente de empleo, incluyendo una huelga que ha durado casi cuatro años.

Reiteró su compromiso a dar seguimiento y vigilar, desde el Legislativo, que se cumpla a las y los trabajadores con la liquidación y lo que por ley les corresponde.

«La extinción de Notimex es un terrible atropello de Morena y sus aliados en contra del derecho a la información y en contra de los trabajadores que sufrieron despidos injustificados y ahora ven tristemente como los morenistas acaban con su casa y familia laboral», subrayó Moreira Valdez.

El legislador precisó que aún falta la aprobación del Senado, en donde espera que el bloque oficialista tome mayor conciencia del daño que se hace al periodismo mexicano y al derecho a la información de la ciudadanía y voten en contra.