InternacionalJuventino Rosas

Participa Rector de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas en «Primera Conferencia Interuniversitaria sobre Juventud, Educación e Investigación”

  • El académico propuso generar una alianza con el Organismo Internacional de la Juventud para la ONU

Guanajuato, Gto. 7 de diciembre del 2023.- La Universidad Politécnica de Juventino Rosas, perteneciente al subsistema de educación superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la representación de su Rector, José Christian Padilla Navarro, participó en «Primera Conferencia Interuniversitaria sobre Juventud, Educación e Investigación” en la Sede Naciones Unidas (UNHQ) en la ciudad de Nueva York, realizada el día 5 de diciembre del año en curso.

El evento, en el que intervinieron distinguidos académicos, investigadores reconocidos y líderes influyentes de diversos campos, fueron invitados por el Observador Permanente del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) ante las Naciones Unidas, Daniel del Valle Blanco.

En las actividades realizadas, José Christian Padilla Navarro, sostuvo una reunión con funcionarios de las naciones unidas con la finalidad de generar en alianza con el Organismo Internacional de la Juventud para la ONU el primer Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas.

José Christian enumeró una serie de propuestas para fortalecer la educación de los jóvenes, como primer punto, habló sobre la importancia de la salud mental (área donde el rector se ha desempeñado y ha trabajado para disminuir las problemáticas que existen en relación con esta), ofreció como solución a los problemas de salud mental “la identificación temprana, evaluación, gestión y seguimiento de las personas afectadas por pensamientos y comportamientos suicidas”.

Aclaró que las instancias que imparten educación dan como resultado no solamente la disminución de padecimientos o trastornos mentales, sino también, la disminución de la delincuencia en México y Latinoamérica.

De la misma manera, el Rector tuvo la oportunidad de ser orador en el máximo órgano de derecho internacional y en su intervención resaltó la importancia que tiene la educación para los jóvenes en Latinoamérica y la relevancia que tienen estos mismos para transformar al mundo, “Los jóvenes contrario a lo que algunos piensan, no representa el futuro, sino el presente de la humanidad”, dijo en su intervención.

En la misma ponencia resaltó los temas sobre las juventudes que hoy se acercan más a la verdadera libertad de expresión, conocimiento de los derechos humanos, tolerancia a la diversidad, más acceso a la información y el manejo del mundo digital.

Propuso además flexibilidad en los planes de estudio, la inserción laboral y la generación de oportunidades en la industria, fomentar la responsabilidad social desde las instituciones de educación superior y crear programas educativos pertinentes y cercanos a los retos plasmados de cara al futuro.