Estatal

SSG identificó a 13 mil 461 guanajuatenses con depresión en el año 2023

Guanajuato, Gto. 11 de enero del 2024.- El Sistema de Salud Gto informa que desde el último mes del año pasado se intensificó acciones de atención oportuna ante padecimientos mentales como depresión e ideación suicida.

Con motivo del Día Mundial de la Depresión este 13 de enero, informa que es uno de los padecimientos mentales que afectan a 280 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las principales causas de discapacidad psicosocial, según la OMS se calcula que en México 15 de cada 100 habitantes la padecen; no obstante, sólo 2 de cada 10 mexicanos que tienen algún problema de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar los primeros síntomas.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez comentó que es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por varios síntomas, los principales son la indefensión y la desesperanza.

De las 13 mil 461 personas que se identificaron en 2023 con depresión en los servicios de salud mental estatal, 10 mil 580 son hombres y 2 mil 881 mujeres.

Además, se identificaron en este mismo año otras 18 mil 236 personas con ansiedad, de ellas 13 mil 494 son mujeres y 4 mil 742 hombres.

Uno de los síntomas que se dan en las personas son:

  • Llanto fácil
  • La fatiga
  • Cambios de hábitos alimenticios que puede ser comer demasiado, tener mucha hambre o lo contrario, que se te quite el hambre por completo.
  • Problemas en el sueño que puede incluir dormir demasiado o tener insomnio.

Díaz agregó que sí identificas algunos de estos síntomas o conoces a alguien que los presente, llama al 800 290 00 24 o chatea a través de dinamicamente.mx, atención gratuita, las 24 horas del día, estamos para ayudarte.