León

Inversión histórica en Guanajuato: un impulso sin precedentes para las juventudes

  • Más de 800 millones de pesos invirtió el estado en beneficio de sus jóvenes.
  • En México, no hay otro instituto más innovador e integrador como JuventudEsGTO.

León, Gto; a 30 de diciembre de 2023. Dirigido al desarrollo profesional y personal de las y los jóvenes de la entidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de JuventudEsGTO, invirtió durante este 2023 más de 800 millones de pesos con programas y acciones en beneficio de la comunidad juvenil guanajuatense.

“Guanajuato destaca a nivel nacional, no hay otro instituto con nuestros programas, lo tenemos analizado, certificado; no hay otro instituto en el país que tenga la dimensión que el gobernador Diego Sinhue nos instruyó darle, desde un tema económico, en donde abarcamos temas de emprendimiento, empleabilidad, innovación; y luego los temas de salud, donde abordamos salud sexual, mental y un tema de inclusión que también es importante”, dijo Toño Navarro, director general de JuventudEsGTO.

Todas las acciones y políticas que ejecuta el instituto emana de la Ley para las Juventudes del Estado, la cual es única en el país y es el ente rector para los programas en favor de las y los jóvenes de Guanajuato.

De esta manera, durante el año que está por concluir, se han otorgado más de 40 mil apoyos a través de programas como “Beca Grandeza” (37 mil beneficiarios), “Talentos de Exportación” (más de 180 beneficiarios), 535 estudiantes han recibido financiamiento educativo y 2 mil 700 estudiantes fueron apoyados con el programa “Juventudes con Talento”.

Asimismo, durante el año 2023, fueron repartidos 292 mil 375 kits de uniformes a estudiantes de secundaria del estado como apoyo a la economía familiar; todo esto como parte de las acciones en el eje de educación.

En el eje de emprendimiento se abrieron 19 centros de vinculación laboral, los cuales atendieron a más de 2 mil 400 jóvenes y más de 900 fueron reclutados por empresas instaladas en el estado. Además, a la “Beca Evoluciona” se registraron más de 50 empresas y más de 290 jóvenes fueron beneficiados con una beca mensual de 8 mil pesos.

Durante este año, Guanajuato se convirtió en el primer estado de México y el segundo en Latinoamérica en tener una alianza con la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es la generación de acciones que dignifiquen el trabajo de las juventudes guanajuatenses.

Multiplicadores de la Paz es uno de los programas emblemas de JuventudEsGTO, con el principal objetivo de capacitar a la población joven en la construcción de paz bajo la metodología Humanízate, logrando el desarrollo de cambios positivos, promoción de la paz, respeto y dignidad humana; para el año 2023, esta estrategia ha impactado a más de 23 mil jóvenes de los 46 municipios del estado.

A través de sus ocho redes de liderazgo y once comunidades de empoderamiento, más de 20 mil jóvenes se involucraron en 888 acciones que generaron un impacto en más de 32 mil personas, permitiendo llegar a todos los rincones de la entidad.

2023 ha sido un año lleno de retos, aprendizajes y oportunidades para que las y los jóvenes de Guanajuato demuestren su talento, creatividad y solidaridad. Desde JuventudEsGTO se ha trabajado para apoyar los proyectos de vida, brindándoles programas, servicios y espacios que contribuyen a su bienestar integral.

Por ello, JuventudEsGTO refrenda su compromiso con el desarrollo de las y los jóvenes de Guanajuato, invitando a la población juvenil para seguir siendo parte de la comunidad que busca construir un mejor futuro para todas y todos.