Salamanca

SSG atiende a 1781 personas con problemas de depresión en Salamanca

Salamanca, Gto. 11 de enero del 2024.- El Sistema de Salud Gto detectó a guanajuatenses con depresión en Salamanca y la región, durante el último trimestre del año 2023.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que también en octubre se detectaron 543 personas con conductas o pensamientos suicidas y 967 con ansiedad y 950 con depresión.

En el mes de noviembre se tiene un registro de 465 usuarios detectados con depresión, mil 88 con ansiedad y 170 por pensamientos suicidas.

Al corte de diciembre se detectaron a 339 personas con depresión, 407 con ansiedad y 263 con pensamientos suicidas.

Si se detecta que requiera apoyo por algún problema de salud mental, las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y del Estado de Guanajuato ofrecen atención gratuita, además se cuenta con la línea de atención 800 290 00 24 y el chat disponible 24 horas en la página web de dinamicamente.mx.

Durante los últimos meses del año especialmente en noviembre, diciembre y fechas conmemorativas alrededor de la navidad suele aparecer la “depresión blanca” o “blues de la navidad” el cual es un incremento en los casos de depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

Díaz Martínez comentó que está época está asociada con la alegría, la celebración en familia y las reuniones de convivencia.

Sin embargo, es bien sabido que los trastornos mentales pueden aumentar por los siguientes motivos:

  • Soledad: para aquellas personas que no tienen relaciones cercanas o familiares para pasar las festividades.
  • Estrés por los gastos: durante esta época existe un desembolso financiero mayor, por lo que puede afectar negativamente a la salud mental de las personas.
  • Recuerdos tristes: se pueden presentar recuerdos tristes, melancólicos o incluso traumáticos para algunas personas lo que contribuye a un incremento de la depresión.