Salvatierra

Maestras y maestros de preescolar en Salvatierra, incentivan a la lectura por medio de marionetas y sonrisas

  • Trapitos dibuja sonrisas y hace felices a miles de niñas y niños.

Salvatierra, Gto. 03 de enero de 2024.- Con el objetivo de incentivar a niñas y niños de nivel preescolar, surge el grupo de títeres denominado ¨Trapitos¨, esta iniciativa nació desde hace aproximadamente ocho años, impulsado y coordinado por Martha Alicia Alcázar Moreno, jefa de sector 10 de preescolar, en el municipio de Salvatierra.

A partir de esta idea, se formó un grupo integrado por: Jeanett Sánchez Carmona, María Guadalupe Ruiz García, María Fernanda Lara Villagómez, Irma Calvillo Campos, Gabriel Coronado Mendoza, todos ellos docentes de preescolar, además de la colaboración de Francisco Trinidad Duran Peña y Ángel Francisco Duran García.

Todos y cada uno de los integrantes del grupo, tienen un objetivo en común; incentivar la lectura en niños y niñas, además, explicaron que, es una estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral.

También puntualizaron que, los títeres son una alternativa muy válida para la dramatización y una excelente oportunidad para el desarrollo de la expresión oral creativa, señalaron que los educandos más tímidos pueden proyectar sus ideas y su interpretación de personajes con más facilidad mediante la utilización de los títeres.

Este grupo ha realizado cada uno de los títeres que utilizan para cada una de sus presentaciones, además de crear las escenografías y material de utilería que se requiere en las obras que presentan.

Entre el amplio repertorio de obras que manejan, se encuentran: El gato catrín, La magia de los alimentos, Pablo y el lobo, El espantapájaros, Ben y Holi, El contagio de las responsabilidades, entre muchas más.

Una característica importante en cada uno de los títulos que representan es que, tiene un mensaje positivo para los espectadores, les enseña la importancia de temas como la responsabilidad, la importancia de una sana alimentación, el manejo de las emociones, por mencionar algunos.

Entre las actividades que el grupo “Trapitos” plasma, son talleres de lectura y realización de títeres con material reciclado, en esta actividad integran a madres y padres de familia para que participen e interactúen con sus hijas e hijos y la comunidad escolar.

En el año 2019 este grupo participó en el concurso de Derechos Humanos, organizado por la CNDH en la Ciudad de México, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional, además de participaciones en la Feria Internacional del Libro, llevada a cabo en Guadalajara.

Son innumerables las participaciones que han tenido en escuelas, ya que mencionan que son muchas las invitaciones que les han realizado y a cada una de ellas han asistido.

En Guanajuato hay maestras y maestros comprometidos con la educación de la niñez guanajuatense, brindando herramientas y llevando a cabo acciones que impulsan en los estudiantes un mejor desarrollo académico.