Manuel DobladoSilao

SSG aplicará encuesta de adicciones en 76 secundaria de Silao y Manuel Doblado

Manuel Doblado, Gto; 24 de enero del 2024.– El Sistema de Salud Gto iniciará con la aplicación de la encuesta “Juventud y Bienestar” en Silao y Manuel Doblado.

    Ambos municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VIII a partir del mes de marzo tendrán en sus instituciones educativas de nivel secundaria con esta herramienta de aplicación.

    En el municipio de Silao se estarán aplicando a 54 escuelas y para Manuel Doblado 22 escuelas del 4 al 15 de marzo del 2024.

    Dicha encuesta será únicamente para los alumnos y alumnas que cursan el tercer grado de secundaria y telesecundaria, esto para obtener una visión clara sobre el avance contra las diversas adicciones que estén alrededor de la juventud.

    Cabe mencionar que estos municipios en el año 2022 se realizó esta encuesta, misma que tiene como objetivo actualizar los datos en materia de prevención de adicciones para adecuar las acciones que se realizan mediante la estrategia Planet Youth.

    Esta encuesta hay que recordar permite conocer las condiciones en las se encuentran las y los jóvenes, así como, los factores de riesgo y los factores que les protegen del consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras sustancias.

   También, se podrá identificar las condiciones en salud mental que atraviesan a las juventudes en materia de depresión, ansiedad, violencia, entre otras.

     La encuesta es un pilar fundamental de la estrategia de Prevención de Adicciones y Salud Mental “Planet Youth”, ya que permite generar acciones basadas en evidencia científica y local.

     La encuesta se divide en 4 grandes esferas: los factores familiares, actividades extracurriculares y deportivas, el grupo de iguales y la escuela.