Celaya

SSG acercó Feria de Salud a Rincón de Tamayo en Celaya

Celaya, Guanajuato. 22 de febrero de 2024.- El Sistema de Salud Gto acercó una Feria de Salud a la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya.

Por medio de la Jurisdicción Sanitaria lll a través del CAISES Rincón de Tamayo, esta feria se realizó en la plaza cívica con la participación de 433 habitantes, informó la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud.

Por su parte los diferentes programas de salud que ofrece el CAISES Rincón de Tamayo ofrecieron atención en salud, actividades de promoción y prevención a todas y todos los asistentes.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección oportuna, prevención de enfermedades y sus complicaciones.

Los Servicios de Salud que se ofertaron en el evento fueron: Promoción de la Salud brindó información sobre la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vector y erradicación de los criaderos.

Enfermedades Cardiometabólicas aplicó tamizajes de factor de riesgo para detectar oportunamente enfermedades como Hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, tamizaje de hiperplasia prostática en hombres, tamizaje de perfil de lípidos para el diagnóstico de dislipidemias, tamizaje de depresión, alteración de la memoria, incontinencia y caídas y osteoporosis (tamizaje para el adulto mayor).

Salud Mental brindó orientación sobre prevención de adicciones, salud mental (depresión, ansiedad), riesgo de suicidio y violencia familiar (tamizaje).

Epidemiología brindó orientación sobre Seguridad Vial y prevención de accidentes, Realizaron tamizaje de VIH-SIFILIS; hepatitis C y pruebas antigénicas COVID -19.

Salud Reproductiva y Servicios Amigables brinda orientación sobre métodos de planificación familiar, jornadas de vasectomías, actividades didácticas sobre el uso correcto del condón femenino y masculino, orientación sobre cáncer cervical y cáncer mamario, así como detección de citologías, exploración mamaria y canalización a toma de mastografía, información y orientación sobre enfermedades de transmisión sexual y entrega de preservativos.

Dental brinda orientaciones en técnicas de cepillado y uso del hilo dental, así como detección de placa dentobacteriana.

Nutrición brinda orientaciones sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, así como diagnóstico del estado de nutrición y riesgo cardiovascular con medición de cintura.