Estatal

Entrega SDAyR cientos de pacas, apoyos y alimento para ganado en cuatro municipios

  • El campo de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, recibió el apoyo del Gobierno del Estado.

Comonfort, Gto., 28 de febrero del 2024.- En una intensa gira de trabajo que abarcó cuatro municipios del norte del estado, la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural entregó cientos de toneladas de alimento y pacas de rastrojo para el ganado, así como apoyos productivos para las familias de esa región.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, visitó los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, para acercar los apoyos que requieren las familias del campo y los ganaderos, a fin de hacer frente a los retos que existen actualmente, como la sequía generalizada en el país.

“Andamos con el acelerador a fondo y hoy tuvimos esta gira por cuatro municipios, porque el campo no descansa y hoy más que nunca se requiere de toda la ayuda. Principalmente estuvimos entregando pacas de rastrojo y alimento balanceado para el ganado, porque la sequía está pegando duro, pero los productores ya saben que no los vamos a dejar solos, tienen un Gobernador que los respalda y vamos a seguir apoyándolos, ni un día vamos a dejar de trabajar por ellos”, dijo el Secretario.

La jornada comenzó en San Diego de la Unión, en compañía del alcalde Juan Carlos Castillo Cantero, donde se entregaron 280 apoyos productivos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, entre molinos de nixtamal, paquetes de aves, cisternas y módulos panaderos; esto con una inversión total de $997 mil 647 pesos entre Estado y Municipio; así como 108 toneladas de alimento balanceado para el ganado, con inversión total de $762 mil 480 pesos, entre Estado, Municipio y beneficiarios.

Luego, en Dolores Hidalgo, junto al alcalde Adrián Hernández Alejandri, se distribuyeron 324 pacas, en beneficio de 82 productores, también para ayudar en el mantenimiento y conservación de los hatos ganaderos de ese municipio.

Después, el Secretario se trasladó a San Miguel de Allende, donde en coordinación con la Asociación Ganadera Local, se entregaron 180 toneladas de alimento balanceado para cubrir la alimentación de unas 2 mil cabezas de ganado, y ayudar económicamente a 185 productores. En este caso se hizo una inversión de $1 millón 243 mil 800 pesos en total, entre Estado y beneficiarios.

 

Y finalmente, en Comonfort, en compañía del alcalde Claudio Santoyo Cabello, se entregaron 333 pacas de rastrojo de maíz de 450 kilos cada una, en beneficio de 82 productores. Aquí la inversión fue de $328 mil 426 pesos, entre Estado y Municipio.

“Con estos apoyos nuestro objetivo es ayudarles a los ganaderos con el mantenimiento de sus animales, porque el alimento de por sí es caro, pero ahorita con la sequía es complicado que los lleven a los pastizales entonces no encuentran alimento. Y los apoyos productivos que dimos en San Diego de la Unión, pues son de gran ayuda, sobre todo para las mujeres que ya van a tener una manera de preparar sus alimentos e incluso de iniciar un negocio”, concluyó el Secretario.