Internacional

Jóvenes guanajuatenses realizarán estancias de investigación en la NASA

  • La convocatoria de JuventudEsGTO estará abierta del 07 al 19 de febrero.
  • Serán cinco jóvenes de Guanajuato quienes vivirán esta experiencia durante 16 semanas.

León, Gto; a 07 de febrero de 2024. Guanajuato es el primer estado del país que apoyará a sus jóvenes para realizar estancias de investigación en la NASA, a través de la convocatoria que lanzará JuventudEsGTO, “Misión Grandeza”.

Serán cinco jóvenes guanajuatenses los que podrán vivir esta experiencia, para ello es indispensable que estudien la licenciatura o posgrado en áreas específicas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, de escuelas públicas o privadas con un promedio mayor de 8.5.

“Hoy, vamos a ser el primer estado de la república que apoye de manera directa a sus jóvenes para poder hacer una estancia en la NASA, esto por hasta 16 semanas en un proyecto de investigación que determine la NASA; la vigencia de la convocatoria es del 07 al 19 de febrero”, dio a conocer Toño Navarro, director general de JuventudEsGTO.

Para este proyecto, el Gobierno del Estado, a través de JuventudEsGTO invertirá 4 mil 500 dólares, cubriendo los gastos de manutención, hospedaje y transporte que genere cada uno de los jóvenes beneficiarios durante su estancia.

Asimismo, el titular de la dependencia presentó las convocatorias de becas y experiencias internacionales que estarán disponibles durante este 2024.

“Hoy estamos muy contentos de arrancar un 2024 con un instituto de atención a las juventudes que es sólido y que hemos determinado que es el mejor instituto de atención a las juventudes, no hay otro con los mismos programas, acciones estratégicas e integrales en el país que atiendan a las juventudes”, señaló Toño Navarro.

Algunas de las convocatorias que estarán disponibles este años son: Educación Básica (secundaria), la cual tiene como objetivo brindar apoyo económico a jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas; Educación Superior (Universidad), la cual busca brindar apoyo económico a jóvenes que cursan el nivel de TSU o licenciatura en escuelas públicas y privadas de la entidad.

La Beca para Embarazadas y Madres tiene como objetivo apoyar a mujeres guanajuatenses de entre 13 y 30 años, embarazadas o con hijos, que se encuentran estudiando en los niveles básico, media superior, TSU o licenciatura.

Por segundo año consecutivo, Beca Evoluciona GTO buscará impulsar a las juventudes guanajuatenses que requieren desarrollar competencias, conocimientos y habilidades globales, realizando una estancia profesional en una de las empresas instaladas en la entidad.

En el apartado de experiencias internacionales, JuventudEsGTO lanzará Business In Asia (Singapur), la cual fomenta la participación de las juventudes a través de una estancia de inmersión en temas de innovación y tecnología sustentable, impulsándolos como agentes de cambio social.

Llegará la edición 31 de Rumbo a Japón, la cual tiene como objetivo proporcionar a las juventudes guanajuatenses una experiencia integral multicultural, con un itinerario académico, cultural y político en lugares icónicos del país asiático.

Además, habrá experiencias internacionales a Colombia, Canadá, Dubái y Estonia, entre otros países.

Estas son solo algunas de las convocatorias que estarán disponibles para impulsar el crecimiento personal y profesional de las juventudes guanajuatenses durante el 2024 y para conocer los generales de cada una, las y los interesados deberán ingresar al portal web juventudesgto.gob.mx.