León

Apoya SDAyR con más de $6 MDP para compra de sementales en Expo Ganadera León

  • Se recibieron 283 solicitudes de ganaderos que desean mejorar la calidad genética de sus hatos

León, Gto., 9 de febrero del 2024.- Más de $6 millones de pesos para ayudar con la compra de sementales, se autorizaron en la ventanilla de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, de la Expo Ganadera de la Feria de León 2024.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, quien agregó que en cuatro días de atención, se levantaron 283 solicitudes para la adquisición de distintas especies, con el apoyo que ofrece la Secretaría cada año en esta Expo Ganadera.

“Son buenos resultados y nos gustaría haber podido apoyar a muchos más, pero se atendieron todas las solicitudes que llegaron y los ganaderos interesados se pudieron llevar el ejemplar que les gustó y que les va a servir para mejorar su hato, lo cual nos da mucho gusto porque ese es el propósito y la instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: impulsar el mejoramiento genético del ganado de Guanajuato”, comentó el Secretario.

Bañuelos Rosales explicó que este apoyo se da a través del programa Mi Ganado Productivo; se trata de un subsidio por hasta $27 mil pesos para la adquisición de un semental producido en Guanajuato, generalmente de los que están exhibidos en la misma Expo Ganadera. El monto del apoyo dependió del semental elegido, pero en algunos casos la aportación estatal representa hasta la mitad del costo del espécimen elegido por el ganadero.

La ventanilla de apoyo estuvo activa los días lunes 15, viernes 19 y miércoles 24 de enero, así como el 6 de febrero, último día de Feria. En este tiempo se levantaron 283 solicitudes:  240 de especies producidas en Guanajuato y 43 de especies foráneas.

De este número, 102 solicitudes fueron de sementales bovinos; 28 de sementales ovinos; cinco de porcinos; 47 de abejas reinas; 67 de núcleos de abejas; 17 vientres bovinos y 17 vientres porcinos.

En estas solicitudes, se comprometió una inversión estatal de $6 millones 669 mil 995 pesos.

“Nos da gusto que los ganaderos se acercaron, ya tienen la confianza y la seguridad de que van a encontrar el apoyo del Gobierno del Estado en esta ventanilla y también del Gobierno Municipal, porque León es el único municipio que también le mete a apoyar el mejoramiento genético, por lo cual la Expo Ganadera de la Feria de León es una gran oportunidad para los ganaderos de todo el estado”, dijo Paulo Bañuelos.