Otros Municipios

SSG vincula jóvenes jaralenses a grupos que promueven la salud

Jaral del Progreso, Guanajuato. 26 de febrero de 2024- El Sistema de Salud Gto vinculó a jóvenes del municipio de Jaral del Progreso a Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud.

Estas agrupaciones se encargan de promover estilos de vida saludables acompañados de un equipo de profesionales de la salud, quienes les orientan sobre diferentes temas para identificar y prevenir conductas de riesgo como el embarazo adolescente, trastornos alimenticios y adicciones.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 35 y en la Telesecundaria No. 686 ambas del municipio Jaral del Progreso, el personal del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud del lugar, conformaron los GAPS con estudiantes de las instituciones.

Los equipos son responsabilidad de los módulos de la unidad médica, los cuales con apoyo de diversas áreas de salud se encargan de llevar información preventiva a los estudiantes.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 35, las psicólogas Gabriela Calvo y Patricia Martínez impartieron el taller “si te pega, no te pegues”, el cual se enfoca en aprender a identificar la violencia de género, familiar y de pareja.

Por otra parte, en la Telesecundaria No. 686 se buscó psico-educar a los alumnos en los temas de depresión, ansiedad y riesgo suicida con el taller: “mis emociones, mi salud”, con el fin de ofrecer herramientas al alumnado para prevenir los trastornos mentales e identificar a tiempo las conductas suicidas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, Dr. Juan Jesús Martínez García Gracias al gran equipo que se ha conformado entre educación y salud, estos grupos no solo servirán para promover estilos de vida saludables en los jóvenes, también abren un panorama más amplio a que el personal pueda tener un acercamiento con los estudiantes, les ofrezcan orientación en su salud y se prevengan enfermedades físicas y mentales.