Salamanca

SSG desarrolla iniciativas continuas para prevenir el dengue en la Jurisdicción Sanitaria I

  • Más de 20 mil viviendas visitadas en la capital de estado de parte de personal del Operativo dengue.

Salamanca. Guanajuato. 20 de febrero del 2024- La Secretaría de Salud del Estado por conducto de la Jurisdicción Sanitaria I sigue implementando medidas efectivas en el control larvario.

Con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito hematófago (Aedes Aegypti) en los hogares de la región, informó la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.

Dentro del marco del programa de dengue, el personal de salud realiza visitas domiciliarias, identificando y eliminando criaderos improvisados, así como aplicando larvicida en recipientes de agua utilizados en actividades cotidianas.

Durante la reciente Semana Epidemiológica 1ª a 7ª, con corte al 16 de febrero de 2024, se llevaron a cabo actividades de control y supervisión en diversos fraccionamientos, incluyendo Biznagas, Lomas de Marfil, Las Teresas, Exhacienda Santa Teresa, Álamo, Fraccionamiento Alhóndiga, Independencia, Villaseca y Mineral de la Hacienda. La revisión de depósitos y contenedores de agua es fundamental para prevenir la aparición del mosquito del dengue.

En este periodo, se ha intensificado el control larvario en 11 mil 705 patios de 19 mil 107 viviendas visitadas en Guanajuato capital, aplicando insecticida residual en 594 casas.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron del 1.51%, encuestando a 2 mil 190 casa, dando 33 viviendas positivas a larvas de mosquito.

En la verificación entomológica se visitaron 2 mil 490 viviendas, donde ninguna resultó positiva.

La Secretaria de Salud destaca la importancia de la descacharrización como una barrera clave contra el dengue.

Durante la última semana, los brigadistas de la JSI eliminaron un total de 3 mil 43 kilogramos de cacharros, contribuyendo significativamente a la reducción del riesgo de picaduras y enfermedades asociadas.