Guanajuato Capital

Estudiante de CINUG participará en el 9° Congreso Mundial de Avances en Nanotecnología RAN 2024

  • Dulce María Zarazúa, originaria de la comunidad El Magueyal, busca combatir un hongo que afecta los cultivos guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 7 de marzo de 2024.- La alumna del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), Dulce María Zarazúa Sánchez, participará en el 9° Congreso Mundial de Avances en Nanotecnología (RAN 2024) a celebrarse en la ciudad de Londres en el Reino Unido (UK), donde presentará su proyecto “Diseño de computacional de biosensor basado en nanoagujas de dióxido de silicio selectivo a fusarium oxysporum”.

Dicho proyecto cuenta con la asesoría y asistencia técnica del Dr. Erik Diaz Cervantes, profesor de tiempo completo del Departamento de Alimentos del CINUG en conjunto con el Dr. Juan Faustino Aguilera Granja, este último proveniente del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Participaré virtualmente en un congreso en Londres que habla sobre nanomateriales, ahí voy a exponer el diseño de un biosensor basado en fibras ópticas que detecta este hongo que ataca infinidad de cultivos y aquí en Guanajuato afecta principalmente a las fresas”, indicó Zarazúa Sánchez, quien presentará su trabajo en el Centro de Conferencias de la Universidad Imperial de Londres.

Al hablar de su proyecto de investigación, la originaria de El Magueyal, comunidad adscrita a San José Iturbide, reveló los beneficios que traerá al sector agroalimentario, acciones que favorecerán de manera oportuna a una de las actividades económicas preponderantes no solo de la región sino de la República Mexicana en general.

“Es muy importante porque en un principio, como estudiantes se nos pide involucrarnos con la sociedad al generar ideas, entonces siento que hay un impacto positivo porque el biosensor puede ser de bajo costo, eficiente y que brinde una detección rápida a los agricultores de la zona, en ese sentido, también quisiera decir que el Dr. Erik Diaz Cervantes y el Dr. Michel García Ramírez me han alentado mucho en la ciencia, en la investigación y en este proyecto en especial”, reiteró la estudiante de cuarto semestre del cuarto semestre de la Ingeniería en Agronomía del CINUG.

El hongo fusarium oxysporum es considerado uno de las más destructivos en cultivos de plátano y de otros frutos a nivel mundial e históricamente ha sido un problema de la industria. Aunque probablemente se originó en el sudeste asiático, se reportó por primera vez en Australia en 1874. La dispersión de este patógeno representa una amenaza de magnitudes considerables, puesto que más del ochenta por ciento de los bananos y plátanos producidos en el mundo son susceptibles, lo cual pondría en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas, debido a que dicho alimento es su principal hospedante y cuenta con una amplia distribución en México.

A nivel personal, la alumna iturbidense refrendó el compromiso académico y el compañerismo que prevalece en el CINUG, asimismo, develó que familiares y personas cercanas a su entorno han acudido con ella para recibir orientaciones y consejos sobre el cuidado o manejo de diversos ejemplares del tipo vegetal.

Paralelo a ello y como una figura sobresaliente en su campo de estudio, Dulce María Zarazúa advierte que para mitigar la brecha de género y fomentar la participación de mujeres en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en ingles), sostuvo que: “yo las invito a que se acerquen y que no les dé miedo ya que si ustedes le toman amor a la ciencia van a lograr muchas cosas”, dijo.

“Yo elegí la carrera en Agronomía porque me encanta estar en contacto con la naturaleza, me encanta la idea de saber que en algún futuro voy a cuidar plantas y estudiar o desarrollar algo para mejorar a nuestro país el ámbito agroalimentario”, enunció Zarazúa Sánchez.

“Aquí me han motivado mucho, siento que está saliendo a flote un aspecto mío que yo nunca había visto, por ejemplo a mí me daba miedo hablar en público y el hecho de que ahora me voy a presentar en un congreso virtual internacional me hace pensar que estoy avanzando mucho, en casa me preguntan qué está pasando con algunas plantas y en el aula me piden ayuda para estudiar los temas de algunos exámenes, incluso si a alguien le va mal en alguna materia lo apoyamos o si están por comenzar algún proyecto vamos todas y todos, definitivamente hay mucho compañerismo y somos muy unidos”, finalizó.