Guanajuato Capital

FILUG comenzará a lo grande con conferencias y presentaciones editoriales

Guanajuato, Gto., a 14 de marzo de 2024.- La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), enfocada al “Arte y pensamiento en la era digital”, iniciará sus actividades este 14 de marzo en el Patio Jesuita con la presentación para todo el público de dos conferencias y una presentación editorial.

La presentación de la novela Cuatro veranos (Planeta, 2023) contará con la participación de su autor, Benito Taibo, y permitirá la reflexión entre el público y el escritor en punto de las 19:00 horas bajo la guía de Arturo Quintana como presentador. Esta novela es un maravilloso tapiz donde las experiencias y el autodescubrimiento revelan cómo la existencia siempre está llena de momentos y lecciones que la marcarán, además de que las cosas rara vez salen como se planean y gracias a ello la vida puede ser el relato más inolvidable.

El escritor, periodista y entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes, Benito Taibo, inició su camino literario como poeta con Siete primeros poemas, Vivos y suicidas, Recetas para el desastre y De la función social de las gitanas. Entre otras de sus publicaciones, se encuentran Polvo, Persona normal, Caos y destino y Pasar inadvertido, libros que recopilan algunos de sus mejores poemas. Su obra es un referente ineludible en el panorama literario contemporáneo.

Dentro de las conferencias, se presentará “370 aniversario de la Universidad del Rosario y Exposición de sitios emblemáticos” a partir de las 17:00 horas, con la participación de Juan Sebastián Ariza y Sergio Mahecha, de la Universidad del Rosario, y Miguel Ángel Guzmán, de la UG, la cual contará con una exposición instalada del 14 al 24 de marzo en la Sala “Jesús Gallardo”.

Por más de tres siglos, la Universidad del Rosario se ha constituido como uno de los espacios educativos, culturales y patrimoniales de Colombia. En sus aulas, se han gestado ideas políticas y sociales que han incidido en la historia del país. Esta publicación celebra 370 años del proyecto educativo.

Para finalizar este día, se podrá disfrutar la conferencia “Jorge Ibargüengoitia eterno, a cuarenta años de su fallecimiento” a cargo de Jorge F. Hernández, a las 20:00 horas, donde se recordará el trágico accidente en avión el 28 de noviembre de 1983, suceso que causó la muerte del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia a sus 55 años.

Entre los datos a rescatar, se reconocerá a los intelectuales que lo acompañaban: Martha Traba, Ángel Rama, Manuel Scorza y la pianista Rosa Sabater. A poco más de 40 años de este evento, el también escritor mexicano Jorge F. Hernández reflexionará sobre el legado del guanajuatense.

El maestro Jorge Hernández ha publicado diversos ensayos y artículos sobre la historia de México y ha sido colaborador de varias revistas. Fue ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España y director del Instituto Cultural de México en Madrid. Actualmente, colabora en el diario El País y escribe en el diario Milenio con su columna Agua de azar.

Para conocer toda la programación consultar en el sitio oficial www.filug.ugto.mx.