CulturaGuanajuato Capital

Llega al Cervantes “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”

  • La producción de Vaca 35 Teatro en Grupo ha sido presentada en múltiples escenarios fuera y dentro del país.
  • Es una adaptación de “Las criadas” la obra más emblemática del poeta y dramaturgo francés Jean Genet.

 Guanajuato, Gto. a 12 de marzo del 2024. “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, uno de los montajes mexicanos más potentes y aclamados de la última década, llegará este 13 y 14 de marzo al Teatro Cervantes, como parte de su gira nacional.

Montaje emblemático de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo,  este trabajo de creación colectiva inspirado en “Las criadas”, de Jean Genet, se basa en el diálogo directo con el espectador y el espacio, proponiendo una forma de pensamiento original, autónoma y de reflexión profunda.

Con las actuaciones de Diana Magallón y Mari Carmen Ruíz y con una puesta en escena sin telones, audios de consola o luces, esta representación sin truco es una suerte de teatro voyerista en donde dos cuerpos opuestos que están frente a frente buscan encontrar la armonía a pesar de la violencia que conlleva esta mirada al mundo femenino y relaciones caóticas que rayan en la histeria.

La peculiaridad de esta propuesta se encuentra en que tanto espectadores como actrices sufren el encierro emocional en el mismo espacio, compartiendo una misma respiración incómoda pero necesaria.

“Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar” es la primera obra mexicana con temporadas consecutivas en diferentes festivales de Madrid y Barcelona. Obtuvo el Premio Villanueva 2013, como mejor obra extranjera en Cuba, así como el Gran Prix Laurel de Oro y el premio a mejor director en el Festival MESS, en Bosnia Herzegovina.

Vaca 35 Teatro en grupo se ha caracterizado desde su fundación hace 12 años, en la búsqueda, el riesgo y la defensa de la voz creativa propia, con el objetivo de revalorar lo que el teatro sostiene y representa, lo que los ha llevado a recorrer 16 países, 41 ciudades, tres continentes y el merecimiento de cuatro premios internacionales.

Bajo la dirección de Damián Cervantes, preocupado siempre por el diálogo por encima de la trascendencia, el montaje lleva el concepto de actuación y teatro como única salida aparente en donde la comida, la bebida y alguno que otro cuento de hadas aleje al espectador o lo acerque a la devastación de estereotipos, marginación y nula posibilidad de expiación.

“Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, de Vaca 35 Teatro en Grupo se presentará el miércoles 13 y jueves 14 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes. La entrada general tiene un costo de 120 pesos y la preferencial 100 pesos. Por sus características de montaje, el cupo es estrictamente limitado. Los boletos están a la venta en taquilla del Teatro Juárez.