CulturaLeón

Inauguran 1er. Ciclo de Exposiciones 2024 de CAVI, integrado por cinco muestras de artistas leoneses.

  • Del 7 de marzo al 28 de abril, dichas exposiciones estarán alojadas en la Galería Jesús Gallardo, Galería Eloísa Jiménez y Salas 1 y 2 del Teatro María Grever. 

León, Guanajuato, a 08 de marzo de 2024. Cinco muestras de arte contemporáneo forman parte del 1er. Ciclo de Exposiciones 2024 de la Coordinación de Artes Visuales del ICL, que estará disponible al público a partir de este 7 de marzo y hasta el 28 de abril.

A través de piezas multidisciplinarias, seis artistas leoneses exploran distintas emociones y percepciones del mundo que los rodea, desde el mundo y la naturaleza hasta la memoria y el autosabotaje.

La Galería Jesús Gallardo aloja tres de estas exposiciones: VITA-BIT Transmutación digital a cargo de Manuel Lozano, artista con un trabajo que dialoga en torno a las discusiones entre tradición y contemporaneidad. Aunado a ello, le interesa investigar los entrecruces entre naturaleza, paisaje y territorio. Su trabajo, además, se enfoca en pensar a la humanidad a partir de procesos escultóricos.

Vida a la memoria, de Juan Carlos Zermeño González, quien desarrolla su labor basándose en la documentación de acciones realizadas al aire libre y en algunas ocasiones en los lugares que habita fugazmente, asumiendo su movilidad como una ventaja para la conformación de su trabajo.

Este espacio también cuenta con Prisión en Cabo Sunión. Un tratado sobre el autosabotaje, realizada por Eduardo Cornejo, quien utiliza medios como el dibujo, la pintura y el video; construyendo narrativas personales mezclando, habitando y combinando productos del ecosistema cultural. Mediante la práctica de la posproducción, visualiza y reflexiona sobre las particularidades de construir una narrativa personal copiando y habitando formas culturales.

Por su parte, la Galería Eloísa Jiménez, ubicada en la Casa de la Cultura Diego Rivera, hospeda IDUBI MACA, exposición de Pedro Alberto Biguenda con la curaduría de Carlos Martínez. El autor es un artista multidisciplinario que trabaja en distintos formatos abarcando desde el performance, pasando por el teatro (Gitanas teatro A.C) para llegar hasta el arte digital. Su obra oscila entre lo inconsciente, la salud mental, la distimia, el origen racial e identidad urbana.

Finalmente, Alacridad. Intimidad y Vacuidad, de Dayana Romano y Patricia Romano, con la curaduría de Óscar Ascencio Covarrubias, se encuentra instalada en la sala 1 y 2 del Teatro María Grever. Madre e hija colaboran y comparten inspiraciones adentrándose al mundo espiritual y del arte dando así origen a su gusto por el autoconocimiento. Un diálogo artístico que trasciende generaciones.

Las exposiciones se encuentran abiertas al público de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas. El acceso a la Galería Jesús Gallardo tiene un costo de $10.00, entrada general; $5.00 para estudiantes e INAPAM con credencial, y entrada libre los domingos; el resto de los recintos son sin costo.

Conoce más sobre la Coordinación de Artes Visuales y el ICL en la página culturaleon.com, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Cavi León; Twitter y TikTok: @culturaleon; e Instagram: @culturaleon y @cavileon.