Irapuato

Supervisa personal de PAOT Áreas Naturales Protegidas en San Diego de la Unión y Tierrablanca

  • PAOT realiza recorridos para supervisar el estado de las ANP en la entidad.
  • La Procuraduría invita a los visitantes a cuidar las ANP para conservar la riqueza natural del estado.

Irapuato, Gto, a 09 de octubre del 2025.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) por medio de vigilantes y promotores ambientales realiza constantemente recorridos de supervisión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia estatal.

Personal perteneciente a la PAOT supervisó las condiciones de las ANP Peña Alta y Pinal del Zamorano ubicadas en los municipios de San Diego de la Unión y Tierrablanca respectivamente.

Los recorridos fueron realizados por cuadrillas compuestas por vigilantes y promotores ambientales quienes visitan parte de las ANP supervisando las condiciones en que se encuentran las zonas destinadas para los paseantes, los caminos de uso común además de la flora y fauna existente.

En San Diego de la Unión se visitaron El Vado, El Arroyo, Área de convivencia así como la parte baja de las cascadas temporales mientras que en el municipio de Tierrablanca se supervisó el área que rodea la Presa Mal Paso.

Desde la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato se trabaja diariamente por la protección de los derechos de todas y todos a un medio ambiente sano, dando las herramientas necesarias a los jovenes para que cumplan con dicho cuidado.

La PAOT recomienda a los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas del estado no fumar, recoger su basura, en caso de prender fogatas realizar el apagado correcto  y hacerlas en los espacios destinados para esa actividad.

El Estado de Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal, y 3 áreas naturales protegidas de competencia federal que representan el 20.55% del territorio estatal.

Con el propósito de garantizar la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural y asegurar el aprovechamiento sustentable y disponibilidad de los recursos naturales en el Estado de Guanajuato, a partir del año 1997 el Ejecutivo del Estado ha venido realizando la declaratoria y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas.