- Bajo el lema “Más vale un chequeo a tiempo”.
La delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó con diversas acciones en la Feria de la Salud CANACO-SERVyTUR en la plaza cívica del Centro Histórico de San Miguel de Allende, en la que el Instituto brindó atención preventiva y de detección, Trabajo Social, Nutrición y de Afiliación, para la población.
Bajo el lema “Más vale un chequeo a tiempo”, el Instituto realizó las actividades institucionales con el objetivo de favorecer el estado de salud física y mental de las y los trabajadores, fomentando estilos de vida saludables; acciones que impactan en sus familias.
“Una de las principales misiones del Instituto es mantener la cercanía con la gente, lo más trascendental es traer estos servicios institucionales a la población derechohabiente que en este caso son de carácter preventivo. También nos acercamos para que la población, las mujeres embarazadas, niñas y niños reciban vacunación de todo el esquema, pero principalmente contra Influenza y COVID en este momento”, dijo el delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.
Destacó que en cuanto actividades preventivas y de detección se realizó: medición de peso, talla, cintura y evaluación del estado nutricional; entrega de cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana, orientación sobre uso de hilo dental, detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como de hipercolesterolemia, tamizaje de salud mental, pruebas rápidas de VIH cuarta generación, promoción de métodos anticonceptivos, envíos a mastografía, detección de cáncer cervicouterino, vacunación contra influenza, vacunación contra VPH a niñas y niños que cursan 5° de primaria, vacunación contra neumococo a personas mayores de 60 años, entre otros.
La delegación Guanajuato del IMSS brindó orientación sobre salud sexual y reproductiva, realizó entrega informada de preservativos y trabajó en la promoción de los beneficios que representa el uso de métodos anticonceptivos.
Por otro lado, el personal de Nutrición realizó: promoción de alimentación saludable, evaluación del estado nutricional, entrega informada del Palto del Bien Comer, recomendaciones de alimentos en reuniones y fuera de casa, establecimiento del plan de alimentación acorde a las características individuales.
Adicionalmente en la Feria de la Salud se instaló un módulo por parte de la Jefatura de Afiliación Cobranza ofreciendo algunos trámites administrativos para la población.
Las acciones coordinadas entre el IMSS y la CANACO-SERVyTUR permiten acercar servicios a la población derechohabiente y la población general para mejorar sus entornos.
Estuvieron presentes en la feria: el licenciado Gabino Fernández Hernández, consejero estatal del IMSS y Representante Propietario por el Sector Patronal CONCANACO-SERVYTUR y la licenciada Laura Mayela Rodríguez Preciado, presidenta de la CONCANACO-SERVYTUR en San Miguel de Allende.