Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2025. – Diputadas y diputados locales del PAN y PRD aprobaron medidas para garantizar la protección de los derechos de personas jornaleras agrícolas y defender al campo guanajuatense ante el abandono por parte de la Federación.
Protección a personas jornaleras agrícolas
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Ana María Esquivel Arrona celebró la aprobación de reformas que le permiten a los ayuntamientos implementar acciones para proteger los derechos de las personas jornaleras agrícolas, incluyendo a quienes son migrantes, y que estas personas sean reconocidas formalmente en la ley.
“Sigamos trabajando por quienes dedican su vida al campo, porque entregan su corazón en cada cosecha y en cada actividad agrícola, ganadera o forestal que se desarrolla en los campos de nuestro estado”, acentuó.
Pago justo a agricultores
Por su parte, las diputadas Noemí Márquez y Yesenia Rojas hablaron a favor de la aprobación de dos exhortos dirigidos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El primero para que resuelva de forma urgente los pagos pendientes del programa Precios de Garantía a productores de trigo en Guanajuato.
Al respecto, legisladora Noemí Márquez señaló que los adeudos, así sea de un solo agricultor afecta también a su familia, su empleo, y toda esperanza de seguir haciendo este oficio. “Sabemos no es sencillo, muchos están prefiriendo rentar sus tierras y nos estamos quedando sin generaciones que deseen continuar el trabajo”.
El segundo llamado es para agilizar la entrega de recursos, mejorar la ejecución del gasto público destinado al sector agropecuario y diseñar un Programa Nacional de Respaldo al Campo, que incluya financiamiento justo, incentivos sostenibles y precios justos para las cosechas.
En este sentido, la congresista Yesenia Rojas respaldó las movilizaciones de miles de campesinos que piden un pago justo a su trabajo, pues gracias a ellos se mantiene la alimentación de todo el país. “Vemos como el productor prácticamente está obligado a la venta por debajo del costo de siembra, lo cual es inaceptable. El campo está gritando en nuestro estado y en todo el país”.