Silao de la Victoria, Gto. A 16 de enero de 2026.- Este viernes la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez entregó 39 apoyos de semilla de garbanzo blanco a productores del municipio, lo que representa 139 toneladas, a fin de impulsar la producción del campo. La inversión de este programa fue de 371 mil 520 pesos y beneficio directo más de 15 comunidades.
El objetivo es fortalecer la producción agrícola, impulsar la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de las familias del medio rural de este Municipio. Por ello, se implementó el Programa de entrega de garbanzo como apoyo directo a productores, facilitando el acceso a insumos básicos para el establecimiento oportuno del cultivo. Algunas de las comunidades beneficiadas son: Baños de Agua Caliente, Velarde, El Espejo, Medranos, Chichimequillas, Salitrillo, entre otras.
Acompañada por el síndico del Ayuntamiento Álvaro Caballero y el director de Desarrollo Rural Ulises Aguilar García, la presidenta refrendó su acompañamiento y respaldo a las personas del campo, avalada siempre por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó.
“Quiero reconocer a ustedes que vienen del campo y han tenido la paciencia de esperar estos apoyos… y algo muy importante; que reconozcan a nuestra Gobernadora Libia, una Gobernadora que, como pocos en este país, está verdaderamente comprometida con ustedes, con el campo de Guanajuato”.
Agregó: “Es triste que de la Federación no se haya recibido nada, tristes esos capítulos que vivimos en el fin de año donde sé que varios de ustedes tuvieron que tomar carreteras, tuvieron que gastar en diésel y desgastar sus tractores para pedir en ir a atravesarlos en una carretera a ver si eran escuchados”.
Murillo Chávez, recordó que en diciembre del 2025 se entregaron también apoyos al campo y al menos cinco caminos saca cosechas, apoyos con ordeñadoras, entre otros. Anunció que seguirá insistiendo para que el Ayuntamiento tenga la voluntad de aprobar el presupuesto 2026 que beneficia de forma directa al campo, a través de varios proyectos.
La cantidad de fertilizante adquirido fue de 7.740 toneladas y 387 sacos de garbanzo entregados. Cabe destacar que este recurso fue aportado de manera tripartita con aportación estatal por 130 mil 032 pesos, municipal de 130 mil 032 pesos y por parte de los 39 beneficiarios 111 mil 456 pesos.
Estos apoyos se dan bajo el antecedente de que el sector agrícola enfrenta de manera recurrente incrementos en los costos de producción, particularmente en la adquisición de semilla, la cual impacta directamente en la rentabilidad de los productores, en especial de aquellos de pequeña y mediana escala. El cultivo de garbanzo representa una alternativa productiva relevante por su valor nutricional, su demanda en el mercado regional y nacional, así como por su capacidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas de la región.
Por parte de los beneficiados Pedro Pablo Ramírez López de la comunidad de Baños de Agua Caliente y Santiago Ibarra de la comunidad de Salitrillo, agradecieron los apoyos entregados al campo, los cuales serán de beneficio para impulsar la producción agrícola.

