Silao

Carlos García Villaseñor busca proteger la integridad de silaoenses ante temporada de lluvias

  • Ante el abandono y negligencia de anteriores administraciones municipales, el actual Alcalde toma medidas para hacer frente a la amenaza de inundaciones en nueve puntos críticos de la localidad.

Silao de la Victoria, Gto., 10 de junio del 2023.- Con el propósito de aplicar medidas preventivas para proteger la integridad de las familias silaoenses, el Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor realizó un recorrido por 9 puntos pluviales que pueden representar un riesgo en la ciudad, durante la próxima temporada de lluvias.

En un recorrido guiado por autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), García Villaseñor visitó zonas específicas para conocer las acciones que se han realizado y las obras que tiene previstas el sistema operador del agua para prevenir inundaciones.

Por instrucción del Alcalde, se integrará un “atlas de riegos” técnicamente bien instrumentado topográficamente y los protocolos correspondientes que permitirán a las autoridades responder de manera eficiente ante alguna contingencia.

La ruta inició en la comunidad Las Estrellas donde el director de SAPAS, Mario Roberto López Remus informó al Alcalde sobre la labor de limpieza y adecuación del drenaje y alcantarillado pluvial en la zona, lo cual permitirá desalojar el agua con mayor eficiencia, y señaló una inversión de 15 mil pesos aproximadamente para esta obra en el presente año.

Posteriormente, se dirigieron a la zona poniente del municipio para conocer el proyecto de la Caja Derivadora, una obra hidráulica que permitirá canalizar los excesos de agua de lluvia hacia la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de SAPAS; el tercer punto visitado fue el Sistema de Tratamiento en Humedal San Juan de los Durán, una planta que brinda servicio al fraccionamiento y comunidad del mismo nombre, la cual representa una alternativa contra el vandalismo en la zona, ahí se detalló que la operación de este sistema es razonablemente económica y se puede promover para sitios similares en otras comunidades del municipio.

En el cuarto punto se mostró al primer edil el proyecto del Colector pluvial de la Colonia México, Rinconada de las Flores, Los Ángeles y La Vía 1, obra que requiere una inversión aproximada de 7 MDP; actualmente está en proceso el cruce de la vía del ferrocarril con un costo de 3 mil 500 pesos, acción que complementa parte integral de la obra, en el sitio se prevé limpieza del drenaje sanitario para mitigar los efectos de las aguas pluviales.

En la sexta parada sobre el Boulevard San Bernardo, el titular de SAPAS habló sobre el sistema de drenaje pluvial que brinda servicio al Fraccionamiento La Curva, El Campanario y Brisas de los Ríos, así como la zona de hospitales, para que los habitantes transiten de manera segura pese a los fenómenos pluviales. La inversión de esta obra osciló entre los 70 mil pesos.

Continuando con el recorrido preventivo, las autoridades del Sistema operador del agua en Silao destacaron la limpieza del sistema pluvial en la colonia Sopeña, acción dirigida a mejorar la eficiencia hidráulica, en este punto también se instalarán nuevas rejillas de captación para reconducir las aguas de esta colonia y sus alrededores, además, se habilitó el cuerpo artificial de agua Las Colinas SAPAS que propiciará un tiempo de retención y almacenamiento temporal de las aguas pluviales. Los costos complementarios para estas acciones rondan los 500 mil pesos.

En el penúltimo punto, el Presidente Carlos García estuvo presente en el Boulevard La Joya, donde le mostraron el avance de la instalación de la red de agua potable y alcantarillado, obra que permitirá atender una problemática histórica de acumulación de residuos de todo tipo, una obra de 2 MDP que motivará el desarrollo integral de la ciudad.

Por último, se informó al Alcalde sobre la construcción del Sistema Pluvial Obregón-Esperanza, que ayuda a la zona centro de la ciudad a canalizar las aguas en un tiempo razonable y llevarlos al cauce federal más cercano; la obra fue construida en cinco etapas y el SAPAS prioriza su limpieza para su correcto y eficiente funcionamiento, sin embargo, se enfrenta a una fuerte contaminación que se genera en el lugar.

Al recorrido se sumaron, el Regidor José Cruz Rangel Pérez; el Director de Obra Pública* Alejandro Ortega Camarena; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Sergio Hernández Rojas; el Titular de Protección Civil, Francisco Gómez Pliego; así como personal de SAPAS; Juan José López Peña, Director de Planeación y Proyectos; Ramiro López Asencio, Presidente del Consejo Directivo; Liliana Pérez Rodríguez, Tesorera del Consejo; Ángel Dimas, Vocal del Consejo y Carlos Ramírez, Director de Operación y Mantenimiento.