Guanajuato Capital

Trabajan en acciones a favor del medio ambiente

Guanajuato, Gto a 08 de agosto de 2025.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente trabaja en acciones que contribuyan al cuidado, conservación y protección ambiental.

Este trabajo integral que se realiza de manera permanente tiene como finalidad consolidar actividades que permitan, por ejemplo, fomentar la mejora continua y constante de proyectos amigables con el medio ambiente.

Entre algunas de ellas se encuentran:

  • Asesoría y dictámenes de eficiencia energética a dependencias y entidades del gobierno estatal, así como a municipios.
  • Impulso a fuentes renovables de energía en sustitución de fuentes tradicionales.
  • Procesos de creación de esquemas educativos relacionados con la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  • Promoción de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre los diferentes sectores.
  • Incentivar la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia como medida de adaptación al cambio climático.
  • Participación en foros, conferencias y pláticas a diferentes sectores, para difundir en qué consiste el cambio climático y las acciones que pueden desarrollar para disminución de gases de efecto invernadero.

Las acciones de mitigación y adaptación que se promueven se encuentranla sustitución de fuentes de energía tradicional por fuentesrenovables de energía, que contribuyen de manera indirecta a unadisminución en el uso de plásticos ya que los componentes de losinsumos tradicionales utilizan mucho más plástico que los de fuentesrenovables.

Además, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción y el transporte de plástico, reduciendo la contaminación y el desperdicio de residuos plásticos que impactan en los ecosistemas y la salud.

De esta manera se promueve la economía circular, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la Gente y ayudando a cuidar los recursos naturales, adaptándose a los desafíos y retos del cambio climático.