Irapuato

Entrega PAOT Distintivos Buenas Prácticas Ambientales a ENES León y San Miguel de Allende

  • Procuradora Karina Padilla destaca la participación de los alumnos universitarios de la UNAM en León y San Miguel de Allende para cambiar su entorno.
  • La PAOT promueve la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.

Irapuato, Gto., a 1 de octubre de 2025.- El Gobierno de la Gente a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) entregó dos Distintivos Buenas Prácticas Ambientales a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la misma institución.

Karina Padilla Ávila, titular de la PAOT, destacó el esfuerzo que pusieron alumnos, docentes, personal administrativo, mantenimiento y directivos para lograr este Distintivo. Como lo provee el Decálogo del Gobierno de la Gente, Unidos somos imparables, y así lo ha instruido la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Explicó que se realizaron ocho acciones distribuidas en tres rubros como ahorro de energía, disminución de residuos y generación de espacios verdes, logrando cumplirlas en tiempo y forma durante un periodo de seis meses.

La Procuradora durante su mensaje destacó la reducción de 11592 kWh de consumo eléctrico además de que se evitó la llegada de 9 mil 578 kilos de residuos al relleno sanitario y el cuidado de 258 individuos de diversas especies y 3902 metros cuadrados de espacio verde.

“Reconocer el trabajo que implicó sumar estas acciones a sus actividades cotidianas, siéntase orgullosos de este trabajo conjunto que rindió buenos frutos”.

La titular de la PAOT agradeció el compromiso, esfuerzo y colaboración del director de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, el Maestro Salvador Andrade Ortiz quien en su mensaje destacó la participación de la comunidad universitaria.

“La participación de toda la comunidad fue muy importante para lograr este tipo de distintivo, todos abonamos para ello. Reconozco también la labor del Laboratorio Interdisciplinario de Sustentabilidad para la obtención de este distintivo”, mencionó el titular de la ENES León.

Finalmente la Procuradora Karina Padilla Ávila entregó el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales al titular de la ENES León y la extensión en San Miguel de Allende además de reconocer la labor de los enlaces en ambas instituciones durante el proceso del programa.

El Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, es un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que promueve la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.

Las Buenas Prácticas Ambientales, son un conjunto de acciones o actividades que permiten la reducción en el uso de recursos naturales como: energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.

Va dirigido a micros, pequeñas empresas, cámaras empresariales, prestadores de servicios, industria turística e instituciones públicas y privadas, que implementan Buenas Prácticas Ambientales e impulsen un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.