Congreso del Edo.

Déficit de agua en Guanajuato genera urgencia para contar con el Zapotillo

angelica

La funcionaria destacó la importancia del proyecto del Zapotillo, sin embargo, no hay un plan B en caso de que no se ejecute, ya que no se puede extraer agua del subsuelo, y en las represas hay un convenio con la cuenca de Lerma Chapala donde están involucrados cinco estados.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 20 de Agosto 2019.- Guanajuato tiene un déficit de agua de 933 millones de metros cúbicos, reveló la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez.

Durante la presentación de la edición 25 de Expo Agua, detalló que el consumo habitante por día es de 175 litros, cantidad que está por debajo de la media nacional, que es de 253 litro, pero el ideal es de 110 litros.

Posteriormente en entrevista, la funcionaria destacó la importancia del proyecto del Zapotillo, sin embargo, no hay un plan B en caso de que no se ejecute, ya que no se puede extraer agua del subsuelo, y en las represas hay un convenio con la cuenca de Lerma Chapala donde están involucrados cinco estados.

Agregó que, no se pueden hacer borderías en Guanajuato porque los trabajos que se pueden hacer son en reposiciones de parte dañadas, y para modificarlo se tiene que hacer una propuesta y posteriormente un estudio, que tardaría hasta cinco años, y contar con la anuencia de las cinco entidades del convenio con la cuenca, donde recalcó ‘todos tienen necesidades en agua’.

Insistió que las represas no se pueden ver como un plan B, pues se requiere el estudio, por lo que se sigue apostando a que se concluya la presa del Zapotillo y que así beneficie a Jalisco y Guanajuato, pues el impacto positivo no solo es en agua potable sino en desarrollo económico para varios sectores.

En la reunión que sostuvieron los gobernadores de Guanajuato y Jalisco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el proyecto sigue y se está viendo por si se incrementa la cortilla a 105 metros o se deja en 80, aunque no se ha confirmado nada por parte de la federación para la inversión de recurso y seguir el proyecto.

Comment here