Estatal

Buscan Prevenir ETS entre población joven

El principal riesgo para contraer este tipo de enfermedades es tener múltiples parejas sexuales  y no utilizar protección, por lo que el método más efectivo para prevenirlas es el uso adecuado  del condón.

Redacción

Estatal, Gto. 04 de Septiembre de 2019.- A través del área médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta a la población sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), para evitar riesgos de contagio y/o daño a la salud que ponen en riesgo, incluso, la vida.

El coordinador delegacional de Salud Pública, de la delegación Guanajuato del IMSS, Ángel Arnulfo Vargas Morales, explicó que las ETS “son un grupo de enfermedades que se trasmiten al tener contacto sexual sin protección o en prácticas de riesgo con personas infectadas, lo que incrementa el riesgo de adquirirlas”.

Comentó que el principal riesgo para contraer este tipo de enfermedades es tener múltiples parejas sexuales  y no utilizar protección, por lo que el método más efectivo para prevenirlas es el uso adecuado  del condón.

En  las edades productivas, es decir, entre los 20 y los 49 años de edad, se presentan más las ETS, pero también adolescentes y personas con más edad de la mencionada  llegan a padecerlas, resaltó que actualmente se ha observado un mayor número de casos en jóvenes, desde los 15 años, y que el promedio de edad en que se inicia con la actividad sexual, con base en la Encuesta Nacional de Salud, es entre los 13 y los 14 años.

Debido a que se inicia a temprana edad la actividad sexual, incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades debido a la poca o falsa información que tienen los adolescentes, por lo que no identifican el riesgo real de tener relaciones sin protección o emplearla de forma inadecuada.

Por lo anterior, el médico del Seguro Social recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar a recibir orientación sobre la prevención de estas afecciones, para no poner en riesgo la salud y la vida.

Comment here