Estatal

Ejercen presión al gobierno federal para que adquiera vacunas y las distribuya

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato, la diputada del PRD Claudia Silva Campos, presentó un exhorto que va dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela, para que se haga la compra urgente de las vacunas que faltan.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 13 de agosto de 2020.- En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato, la diputada del PRD Claudia Silva Campos, presentó un exhorto que va dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela, para que se haga la compra urgente de las vacunas que faltan.

Recalcó que el problema de abastecimiento de vacunas está presente desde el 2019, al grado que no se han podido lograr las metas establecidas en Guanajuato en el tema, y se han dejado en lista de espera a muchos padres de familia que acuden por sus vacunas al sistema de salud.

Dijo que no se puede afectar a la sociedad de esa manera y más en un tema de salud, solo porque el gobierno federal no ha podido consolidar la compra de medicamentos, problema que se ha conocido desde que entró ‘la cuarta transformación’.

Como ejemplo, la legisladora recordó que parte de las vacunas que han faltado en la entidad y en el país está la que previene Sarampión, Hepatitis, Poliomelitis, VPH y Tuberculosis, lo que vulnera los derechos de todos los mexicanos y guanajuatenses en materia de salud, pues dijo que es obligación del Estado Mexicano garantizar la protección en dicho rubro.

Recalcó que es importante el exhorto a las autoridades federales para que se gestione de manera inmediata la adquisición de las vacunas que faltan así como de las que están por agotarse y poder atender con la mejor eficacia a la población afectada que son los menores de edad.

La propuesta de exhorto fue turnada a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Comment here