Estatal

Federación no dio recurso para ciencia y tecnología

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, lamentó que el gobierno federal no pusiera su parte en recurso económico para el rubro de ciencia y tecnología, perdiéndose este año 50 millones de pesos.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 18 de Septiembre 2019.- El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, lamentó que el gobierno federal no pusiera su parte en recurso económico para el rubro de ciencia y tecnología, perdiéndose este año 50 millones de pesos.

Explicó que, el convenio entra en el Fondo Mixto, pues el gobierno estatal puso la misma cantidad, sin embargo, al cambiar las reglas de operación, cerrar el fondo y lanzar los Proyectos Nacionales Estratégicos (Pronaces), dudó que para este 2019 el recurso que le compete entregar a la federación llegue para Guanajuato.

Sin embargo, comentó que ya se abrió una convocatoria del Pronaces, y Guanajuato ha participado con varios proyectos para ver a cuánto recurso puede acceder para el próximo año, juntarlo con la inversión que hace el estado de 50 millones, más el fideicomiso que tienen de 140 millones, y al sector de ciencia y tecnología le vaya bien en 2020.

Aclaró que, en el área educativa no se vio una afectación por los múltiples recortes federales, pues lo que quitan lo pone el estado, por lo que ni los organismos públicos descentralizados, ni las instituciones educativas, salvo algunas universidades, sufrieron de las llamadas ‘medidas de austeridad’.

Comment here