Estatal

Fomenta Gobierno del Estado uso de energías limpias en edificios públicos

En el compromiso de tomar acciones ante el cambio climático y lograr la sustentabilidad energética de edificios públicos, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la ‘Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en edificios de Gobierno del Estado’.

Redacción

Guanajuato, Gto; 12 de noviembre de 2020.- En el compromiso de tomar acciones ante el cambio climático y lograr la sustentabilidad energética de edificios públicos, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la ‘Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en edificios de Gobierno del Estado’.

Fue en el edificio de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, donde se instaló un sistema fotovoltaico interconectado que no requiere baterías de respaldo. Está compuesto por 60 módulos y cada panel solar tiene 72 células voltaicas.

Todo el sistema ofrece una potencia total de 335 watts, que generará 35 megawatts de energía, equivalente al 33 % del consumo en el edificio, lo que ahorrará un aproximado de 10 mil pesos mensuales en el consumo de energía eléctrica.

“Hoy estamos dando un paso más en favor del medio ambiente de Guanajuato y además, estamos cumpliendo un compromiso con la sociedad; vamos a poner nuestro granito de arena y a ayudar a este cambio climático. Con la instalación de estos sistemas fotovoltaicos en los edificios, ayudamos a mitigar los gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector energético.

“Son instalaciones que permitirán abastecer de energía eléctrica a edificios públicos, estamos respondiendo con hechos, en favor de la sustentabilidad de Guanajuato y del planeta”, dijo el Gobernador.

Recordó que cuando presentó el Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato, se comprometió a fomentar el uso de energías limpias y a implementar programas de eficiencia energética en los edificios públicos.

“Es un programa que ayuda mucho. Es un ganar-ganar. Estamos ayudando al medio ambiente y estamos ahorrando, y esta inversión será recuperada en cuatro años”, dijo.

En 2018, explicó, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se arrancó el proyecto de inversión denominado “Fomento a la Sustentabilidad Energética”, ese mismo año, como acción piloto, se instalaron 46 módulos fotovoltaicos en 3 escuelas públicas y 8 viviendas.

Para el 2019 se instalaron 394 módulos fotovoltaicos en 23 escuelas y en 8 edificios del Gobierno Estatal; este 2020 cerrará con la instalación de 396 módulos fotovoltaicos en 6 edificios de Gobierno y una escuela de nivel superior.

Los ahorros económicos generados por los sistemas instalados en 2019 y 2020 suman un millón 504 mil 771 pesos; pero además, las emisiones de gases de efecto invernadero que se han evitado, equivalen a 231 toneladas de dióxido de carbono.

El Gobernador reconoció la labor de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla y su equipo de trabajo, en el esfuerzo que muestra el compromiso del Gobierno del Estado con el medio ambiente.

El Ejecutivo invitó a los sectores productivos, a los comercios y a la ciudadanía en general a que participen en esta cultura ambiental en favor de Guanajuato, de México y del planeta.

En el evento estuvieron presentes, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, e integrantes del Comité del Fomento a la Sustentabilidad Energética de la SMAOT.

Comment here