Estatal

Fortalecen docentes sus habilidades para estimular la inteligencia emocional de los educandos

Un total de mil 068 docentes que laboran en la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participan en la disertación virtual “Vuelta a Clases: Reencuentro y Emociones”, con el objetivo de adquirir estrategias de contención emocional para los estudiantes y sus familias, como una acción de preparación de cara al ciclo escolar 2020-2021.

Redacción

San Luis de la Paz, Gto; 14 de agosto de 2020.- Un total de mil 068 docentes que laboran en la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participan en la disertación virtual “Vuelta a Clases: Reencuentro y Emociones”, con el objetivo de adquirir estrategias de contención emocional para los estudiantes y sus familias, como una acción de preparación de cara al ciclo escolar 2020-2021.

“Uno de los retos más importantes que tenemos para arrancar el ciclo escolar, es estar preparados para apoyar a los estudiantes y padres de familia a controlar y gestionar sus emociones, luego del impacto por el aislamiento voluntario, y es aquí donde radica la importancia de la realización de este tipo de actividades que fortalecen en nuestros docentes esas habilidades, a través de la creatividad, amor, respeto y resiliencia”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste.

La disertación estuvo a cargo de la conferencista, Mariana de Anquín, quien afirmó que el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones y habló de la importancia de contar con un plan de contención emocional tanto para la etapa de educación a distancia, como presencial.

Durante la actividad, se abordaron las siguientes temáticas factores de protección emocional y gestión del estrés, el profesor como inspirador de resiliencia, herramientas para cuidar y proteger la emocionalidad del docente; así como la aplicación del cuestionario para screening de bienestar emocional y cuarentena para conocer cómo se encuentra emocionalmente nuestro grupo de estudiantes.

Finalmente, se llevó a cabo una serie de preguntas y respuestas, donde los docentes participantes externaron sus dudas referentes a cómo desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y solicitaron ejemplos de técnicas y estrategias para disminuir la ansiedad y estrés en los educandos.

“Me encantó la explicación de la ponente porque compartió estrategias y recomendaciones para establecer vínculos con nuestros alumnos, para que ellos aprendan a nombrar lo que sienten y a partir de ahí generar aprendizajes, pues lo académico y emocional van de la mano. Primero haciendo una mirada en nosotros mismos y estar bien para poder ayudar a los demás”, dijo Priscila Guerrero, docente del Preescolar Vasco de Quiroga, San José Iturbide.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez, supervisor de la zona 180 de primarias en San José Iturbide, dijo que, “uno de los puntos que puedo resaltar de esta conferencia es el conocimiento del término síndrome de la cuarentena, el cual incluye aspectos como el aburrimiento, frustración, depresión y ansiedad, y que se puede atender escuchando a las personas, tomar en cuenta lo que el otro siente. En ese sentido, brindarle amor y respeto”.

Con estas acciones, la SEG, fortalece la inteligencia emocional de los docentes, como un aspecto fundamental para afrontar el desafío que implica la educación a distancia.

Comment here