Estatal

Invierte SICOM 6.1 MDP para conservación y mantenimiento de ciclovías

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), invirtió 6.1 millones de pesos para dar mantenimiento a la red estatal de ciclovías.

Redacción

Guanajuato, Gto; 05 de septiembre de 2020.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), invirtió 6.1 millones de pesos para dar mantenimiento a la red estatal de ciclovías.

Así lo informó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien señaló que, con la inversión antes citada, se realizaron labores de mantenimiento y conservación a 41.7 kilómetros de ciclovías estatales, las cuales son divididas en dos zonas (A y B) para su atención.

“Para distancias no tan extensas, la bicicleta es un excelente medio de transporte, pues además de los beneficios que aporta a la salud de los ciclistas, contribuye con el cuidado del medio ambiente, ya que se evitan las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados; es por ello que estamos buscando incentivar el uso de la bicicleta y una forma de lograrlo es contando con ciclovías en óptimas condiciones”, mencionó el funcionario estatal.

Rodríguez Martínez resaltó que, durante este periodo de contingencia sanitaria, poder circular en espacios abiertos es una ventaja extra que ofrece la bicicleta, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer uso de este medio de transporte.

Las ciclovías a las que se les dio mantenimiento en la zona A se ubican en los municipios de: Comonfort, Salvatierra y Tarimoro y son las siguientes: ciclovía Comonfort – Neutla, con una longitud de 7.44 km; ciclovía Cupareo – Puerta del Monte, con longitud de 1.97 km y ciclovía acceso a La Moncada, con una longitud de 1.22 km.

En estas ciclovías se hicieron diferentes trabajos de rehabilitación de acuerdo a las necesidades que registraban, tales como la construcción de base hidráulica, carpeta asfáltica, riego de sello, señalamiento horizontal, colocación de delineadores, desyerbe, limpieza y construcción de bordillos. En total en esta zona se beneficia de manera directa a 1 mil 358 ciclistas, con una inversión de 2 millones 748 mil pesos.

La zona B abarca ciclovías que se localizan en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, como son las siguientes: ciclovía Carretera León – La Muralla, con una longitud de 7.0 km; ciclovía Libramiento San Francisco, con una longitud de 1.3 km; ciclovía Purísima – Jalpa de Cánovas, con una longitud de 20 km y la ciclovía Purísima – Ciudad Manuel Doblado, con una longitud de 2.8 km.

El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, detalló que en estas ciclovías se llevaron a cabo distintas acciones de mantenimiento y rehabilitación como limpieza local de la superficie de rodamiento, atención de grietas, aplicación de riego de sello, pintura, colocación de botones para protección del ciclista, desyerbe, así como renivelación local con mezcla asfáltica. Para estos trabajos se invirtieron 3 millones 355 mil pesos.

La red estatal de ciclovías cuenta con 159.44 kilómetros, mismos que a lo largo del año se les ha dado mantenimiento rutinario en diferentes etapas y por zonas, con el objetivo de que estas vías de comunicación  sirvan para consolidar a la bicicleta, como una opción segura y funcional para la movilidad de los guanajuatenses, tal como lo ha instruido el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Comment here