Internacional

Despliegue militar y medidas sanitarias en el plebiscito chileno

Ayer, cuando se cumplía un año exacto de aquella manifestación, el pueblo chileno acudió a las urnas para votar un histórico plebiscito que decidirá si se reforma o no la Constitución del país, heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Agencias

Santiago de Chile, 26 de Octubre 2020.-El 25 de octubre de 2019 más de 1,2 millones de personas salieron a la calle para participar en la mayor marcha jamás realizada en Chile. Ayer, cuando se cumplía un año exacto de aquella manifestación, el pueblo chileno acudió a las urnas para votar un histórico plebiscito que decidirá si se reforma o no la Constitución del país, heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Los sondeos ofrecen un amplio respaldo de entre un 60 y un 75% al ‘Apruebo‘ -el ‘sí’ a la reforma-, pero el avance de la pandemia podría influir en la participación electoral. Según los últimos datos, Chile ha registrado más de 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en los últimos ocho meses.

Las autoridades se volcaron en garantizar el voto libre de coronavirus. Las urnas estuvieron abiertas durante doce horas, con un horario especial para los mayores de 60 años, y se prohibió el voto a los enfermos de Covid, unas 10.000 personas. También se desplegó un amplio operativo de seguridad formado por 50.000 militares y policías.

Comment here