Nacional

Alimentación en México ha creado crisis de salud y ambiental, aseguran expertos

En México, la triple carga de malnutrición afecta a la niñez: 14% de niñas y niños mejores de 5 años padecen malnutrición, 48% de niños de 12 a 24 meses tienen anemia, y el 36% de los niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad

Agencias.

México, 04 de noviembre de 2020.-El tipo de alimentación que México ha elegido en los últimos 30 años ha derivado en una crisis de salud y ambiental y por ello es necesario invertir en acciones estratégicas que reviertan esta situación, consideraron este viernes expertos. En conferencia de prensa, Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que esta crisis “está poniendo en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes en el país” Recordó que en 2018 por primera vez no descendió la desnutrición crónica “y tenemos problema serio de obesidad” especialmente en la infancia, y señaló que las poblaciones más desprotegidas han sido las más afectadas.

Al respecto, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, alertó que el 14 por ciento de los menores de 5 años en México padecen desnutrición, mientras que un 48 por ciento de los niños de 12 a 24 meses tienen anemia y el 36 por ciento de los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. A todo ello, ahora, se agrega la pandemia, y los problemas de obesidaddiabetes y las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de contagio y letalidad”, lamentó. Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, señaló que desde antes de la pandemia los hogares en América Latina y en México tenían inseguridad alimentaria, además de que 1 de cada 4 adultos padecen obesidad.

Pero el COVID-19, ha llevado a que se vean afectados la calidad y la cantidad de alimentos que hay en la región”, aseveró. Destacó que las tasas de desempleo y el aumento de la pobreza laboral, derivadas de la pandemia, va a impactar también en la cantidad y calidad de alimentos en los hogares. Es por ello que los niños, niñas y adolescentes hoy se encuentran en un momento crucial en cuanto a su alimentación”, apuntó. Detalló la necesidad de acortar las cadenas entre productores y consumidores finales para mejorar los precios de alimentos frescos, para promover una dieta saludable y asequible.

Comment here