Nacional

El 74 por ciento de pacientes con esclerosis múltiple enfrentan escasez de medicamentos en México.

El censo de la organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) reveló que la situación comenzó desde principios de año y, según los encuestados, se ha intensificado en los últimos meses.

Agencias.

México, 07 de noviembre de 2020.-Al menos 74 por ciento de los pacientes que viven con esclerosis múltiple y se atienden en instituciones de salud públicas en México han interrumpido sus tratamientos debido a la escasez de medicamentos, según revela una encuesta realizada por una organización civil.

En un comunicado, la organización denunció que la pandemia por el COVID-19 dejó sin opciones a los pacientes que padecen esta enfermedad, pues también se han suspendido sus citas, terapias, rehabilitación, estudios y trámites. Señaló que, a consecuencia de esta situación, más del 40 por ciento de los encuestados considera que ha empeorado el estado de su enfermedad con más brotes, problemas de depresión y han tenido un deterioro físico generalizado lo cual “ha aumentado su nivel de discapacidad”.

Pese a ello, sólo 30 por ciento de los pacientes ha emitido alguna queja por la interrupción de su tratamiento y es que 83 por ciento de ellos dijo desconocer los medios y mecanismos para realizarlas. Ante este panorama, la UCEM hizo un llamado a las autoridades para solucionar esta problemática “que deteriora la salud de los pacientes e, incluso, pone en riesgo su vida”, señaló Claudia Salcedo, directora de esta asociación. Recordó que a nivel mundial esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes pues ataca al sistema nervioso central y puede afectar la motricidad, movilidad, sensibilidad, el habla, la visión y las habilidades cognitivas.

Comment here