Guanajuato Capital

Inicia regularización para los asentamientos humanos en la capital

En sesión ordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato, se aprobaron diversas acciones de vivienda, que permitirán regularizar a tres asentamientos humanos de la ciudad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 03 de septiembre de 2020.- En sesión ordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato, se aprobaron diversas acciones de vivienda, que permitirán regularizar a tres asentamientos humanos de la ciudad.

El regidor Carlos Chávez Valdés, explicó que desde el Comité Municipal de Regularización de Asentamientos Humanos se ha estado trabajando desde hace más de un año para generar certeza jurídica y seguridad a las familias que viven en colonias que están en zonas irregulares, pues son propiedad del gobierno municipal o estatal, además de que son predios que presentan riesgos por su ubicación geográfica.

Refirió que parte del trabajo en la materia ha sido el apoyo a 103 familias a quienes se les entregaron sus escrituras públicas y ya cuentan con un patrimonio; ahora las tres colonias que son Manantial de la Aldana, La Colita del Encino y La Venada 2, serán reubicadas a un fraccionamiento que es seguro para vivir, donde contarán con servicios públicos y una garantía jurídica, beneficiando a casi 200 familias.

Reconoció que los asentamientos irregulares que se tienen registrados en el municipio es porque en su momento alguna persona vendió de manera ilegal el predio, registrándose un crecimiento desordenado en la ciudad, también esas acciones se han derivado a la dificultad que tienen las familias de adquirir un predio, vivienda o crédito para acceder para contar con su casa, principalmente por las condiciones de pobreza.

Por ello, el regidor del PAN insistió que para dar una certeza legal y jurídica a los capitalinos que viven esa situación, y que la capital empiece a tener un crecimiento ordenado, es necesario el programa que hoy se aprobó por unanimidad del cabildo y seguir trabajando en generar oportunidades de vivienda segura y digna.

A favor de los dictámenes hablaron varios regidores y síndicos refiriendo que es el primer paso para poner orden en Guanajuato; también el alcalde Alejandro Navarro Saldaña reconoció el apoyo del Ayuntamiento para avanzar en el tema y exhortó a sus compañeros para no tener su labor y en

los próximos meses seguir con dichas acciones, haciendo referencia al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Comment here