Congreso del Edo.

Aprueban que los ayuntamientos sesionen a distancia

La comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual busca que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo reuniones a distancia.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 30 de abril de 2020.- La comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual busca que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo reuniones a distancia.

Previamente se realizó una mesa de trabajo de la comisión para analizar el articulado de la propuesta, donde se puso en observación los casos en los que los Ayuntamientos tendrán que sesionar presencialmente, como en sesiones solemnes, informe de gobierno, por mencionar algunos.

También se aclaró que las sesiones virtuales solo será válidas para realizarse si se declara una emergencia por la autoridad de salud o en protección civil, y de acuerdo al nivel de riesgo que se mencione y se requiere usar las herramientas tecnológicas para continuar con su labor.

Se recalcó que la aprobación de sesiones virtuales para los ayuntamientos, es para que no detengan sus trabajos en una situación de emergencia, como la declarada actualmente por el Covid-19, y tengan una validez jurídica, sin embargo, para que las sesiones de cabildo se realicen a distancia, los propios integrantes tendrán que avalar esa propuesta con mayoría de votos.

Posterior al análisis, el dictamen se aprobó ya en sesión de la comisión de Asuntos Municipales, y el documento se envió a la mesa directiva del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Comment here