Estatal

Panorama actual brinda una serie de oportunidades para la industria agroalimentaria.

Si bien la contingencia sanitaria actual ha generado incertidumbre y dudas en los diferentes sectores económicos a nivel internacional, para expertos en materia de exportación, es el momento de actuar y aprovechar una serie de oportunidades.

Silao, Guanajuato; 27 de marzo 2020.-  Si bien la contingencia sanitaria actual ha generado incertidumbre y dudas en los diferentes sectores económicos a nivel internacional, para expertos en materia de exportación, es el momento de actuar y aprovechar una serie de oportunidades.

Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, señaló que el actual movimiento internacional debe motivar a la industria guanajuatense a mejorar sus procesos, sus productos e ir más allá de le pensado. 

Una de las recomendaciones para el sector agroalimentario en estos momentos es explorar el mercado digital, espacio donde también existen una serie de oportunidades de negocio.

A partir de las condiciones actuales en las que opera el mercado mundial de alimentos, las restricciones ya no solamente se refieren a los productos por sí mismos sino a las condiciones en las que se llega a los destinos.

 COFOCE ya trabaja en buscar mercados alternativos y espacios comerciales de proveeduría que quedaron disponibles ante esta contingencia en Europa y Asia, además de impulsar la participación en Norteamérica, e incluso atender de una mejor manera a nuestros vecinos en Centro y Sudamérica.

Los sistemas productivos de Guanajuato están en constante evolución. Actualmente Guanajuato ha marcado un liderazgo muy importante en hortalizas frescas, hortalizas congeladas, al mismo tiempo que en frutas y productos derivados, pulpas y distintas preparaciones; sin embargo, la condición actual obliga a los productores a estar alerta en las distintas demandas que se están presentando.

Dentro de la coyuntura de la contingencia que actualmente enfrentamos por el COVID-19, se plantea un cambio de cultura sobre todo en materia de higiene dentro de las empresas, acciones arraigadas en el sector agroalimentos de Guanajuato, desde hace muchos años.

Esta cultura de higiene, los trabajadores del sector agroalimentos la llevan directamente a sus hogares y comparten con sus familias, lo que genera un impacto positivo y un círculo virtuoso en toda la industria relacionada a la producción de alimentos en el estado.