Internacional

EUA enviará más de 3 mil soldados al Golfo Pérsico

Estados Unidos reforzará su presencia en Irak tras el operativo que terminó con la vida del líder militar Qassem Soleimani. De acuerdo con la cadena de noticias NBC News, que cita varias fuentes del ministerio de Defensa y del Ejército estadounidenses, otros 3.000 soldados serán enviados al terreno.

Redacción

washington; a 03 de enero del 2020.- Estados Unidos reforzará su presencia en Irak tras el operativo que terminó con la vida del líder militar Qassem Soleimani. De acuerdo con la cadena de noticias NBC News, que cita varias fuentes del ministerio de Defensa y del Ejército estadounidenses, otros 3.000 soldados serán enviados al terreno.

Sin embargo, las fuentes citadas por NBC insistieron en que el envío adicional de tropas no responde al operativo militar efectuado el jueves contra altos mandos iraníes en Irak, sino que ya estaba previsto y que había sido anunciado más temprano esta semana.

Los soldados se unirán a otros 700 soldados ya desplegados en la región y permanecerán allí durante un plazo de 60 días, según informan los funcionarios.

La muerte de Qassem Soleimani, el más alto mando iraní y segundo del ayatollah Alí Khamanei, enfureció al liderazgo de Irán y estimuló amenazas incendiarias de venganza del poderoso país persa, reconocido por su riqueza en petróleo.

Mientras tanto, Estados Unidos está preparado para una posible represalia iraní, que podría incluir ataques cibernéticos y terroristas contra intereses y aliados estadounidenses. También está preparado Israel, cuyo Gobierno ya ordenó el cierre de algunos de los sitios turísticos más populares del país, mientras las fuerzas armadas se pusieron en alerta.

El jueves, el régimen persa lanzó una fuerte amenaza contra Washington, que esta semana responsabilizó a Teherán del ataque propiciado por milicias iraquíes proiraníes. El jefe del ejército iraní, mayor general Abdolrahim Mousavi, por su parte, dijo este jueves que las fuerzas persas están listas para enfrentar al “enemigo”.

El miércoles, quien se pronunció sobre la tensa relación con Washington fue el presidente iraní, Hasan Rohani, quien instó a Estados Unidos a regresar de “la vía errónea” que ha optado en el tema del acuerdo nuclear y su retirada de ello y que confiese a la nación iraní que se ha equivocado.

Finalmente, funcionarios estadounidenses habían advertido a Irán sobre la inminencia de nuevos ataques en caso de que vieran amenazada la vida de los estadounidenses en el terreno. “Si recibimos noticias de ataques, también tomaremos medidas preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses y proteger vidas estadounidenses”, dijo Mark T. Esper, secretario de Defensa de EEUU, “El juego ha cambiado”.