Internacional

Mantiene ONU embargo de armas a República Centroafricana

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió mantener el embargo de armas por seis meses más a la República Centroafricana, donde ese gobierno y 14 grupos armados firmaron un acuerdo de paz en febrero de 2019.

Notimex

Naciones Unidas, 31 de Enero 2020.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió mantener el embargo de armas por seis meses más a la República Centroafricana, donde ese gobierno y 14 grupos armados firmaron un acuerdo de paz en febrero de 2019.

Ante la petición del gobierno africano para levantarles las sanciones con el fin de conseguir suministros para su ejército, la instancia de la ONU ratificó el texto presentado por Francia con el embargo por 13 votos a favor y dos abstenciones, de Rusia y China.

En el país centroafricano han disminuido los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los grupos irregulares, así como las violaciones a los derechos humanos desde la firma en Bangui, la capital del país, desde el acuerdo de paz del 6 de febrero de 2019, indicó la ONU en su sitio web.

“Sin embargo, la implementación del acuerdo ha sido muy limitada y muchos civiles siguen viviendo en medio de la inseguridad mientras que los grupos armados transgreden las disposiciones de dicho acuerdo”, aclaró.

De esa forma, a ese país sólo le autorizaron adquirir vehículos militares, debido a que los otros suministros también benefician a los grupos irregulares y el embargo tiene el objetivo de evitar que las armas caigan en manos de esos grupos armados.

Comment here