Internacional

Italia se dirige al confinamiento general mientras continúan las protestas

Conte reconoce que la situación es grave porque el país ha entrado en el «escenario de tipo 3», lo que supone estar en alto riesgo. Incluso el coordinador jefe del Comité científico que asesora al Gobierno, el profesor Agostino Meozzo

Agencias

Italia, 29 de Octubre 2020.- Italia sigue el camino de Francia y Alemania y se encamina hacia un confinamiento en todo el país, seguramente dentro de dos semanas. Se trataría de un cierre general «ligero», con suspensión de casi todas las actividades no esenciales, pero con las escuelas abiertas y movimientos limitados para ir a trabajar o por necesidades esenciales. En algún caso, como la región de Apulia, su presidente Michele Emiliano ha decidido cerrar ya las escuelas. De momento, el primer ministro, Giuseppe Conte, por presión de los presidentes de algunas regiones y de los sectores más golpeados por la crisis, se toma tiempo, un par de semanas, para comprobar la eficacia de sus últimas medidas restrictivas, que entraron en vigor el pasado lunes, con cierre a las seis de la tarde de las actividades no indispensables, entre ellas bares y restaurantes.

No obstante, Conte reconoce que la situación es grave porque el país ha entrado en el «escenario de tipo 3», lo que supone estar en alto riesgo. Incluso el coordinador jefe del Comité científico que asesora al Gobierno, el profesor Agostino Meozzo, advierte que si no desciende la curva epidémica dentro de 15 días, se deberá decretar el confinamiento. Igualmente, el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Luigi Sacco de Milán, afirma que «el confinamiento se realizará, solo falta por saber cuándo entrará en vigor». Algunos medios adelantan que podría iniciarse el próximo 9 de noviembre. Los comerciantes de Nápoles han solicitado que se comience cuanto antes el confinamiento para intentar salvar la campaña de ventas durante las fiestas navideñas.